El gobierno determinó un congelamiento de precios de los productos de la canasta familiar y de higiene personal y del hogar, a partir de este día que se habilita la apertura de negocios en tres de los cuatro municipios con toque de queda absoluto.
El gobierno, a través de la Dirección de Protección al Consumidor, anuncia operativos de cumplimiento de la medida y advierte la aplicación de multas que van de 1 a 10 salarios mínimo (10.000 a 100.000 lempiras).
La Secretaría de Desarrollo Económico, informa que en el marco de la emergencia nacional sanitaria informa:
A fin de permitir que la población se abastezca en supermercados, mercados, farmacias,abarroterías, mercaditos, pulperías, Banasupro, panaderías y tortillerías, se ha autorizado ala población del Distrito Central, La Ceiba y Choluteca abastecerse este jueves 19 de marzo de 2020 en un horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Para garantizar que no se cometan abusos contra la población, a nivel nacional se decreta CONGELAMIENTO DE PRECIOS ABSOLUTO de los productos de la canasta básica y productos de higiene personal y del hogar, medida vigente durante el tiempo que dure la emergencia.
El personal de la Dirección de Protección al Consumidor se desplazará en brigadas masivas a todos los establecimientos de venta para garantizar que los precios no sean alterados.
Los establecimientos en los que se compruebe alteración de precios, serán sancionados con rigurosidad conforme a la Ley de Protección al Consumidor, la cual ya establece sanciones que van desde 1 a 10,000 salarios mínimos.
“Se exhorta a la población a denunciar cualquier abuso en los precios a la línea 115, donde estará laborando todo el personal para atender los llamados y ejecutar las acciones correspondientes”, concluye el comunicado.