La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) hizo efectivo el aporte de un millón de dólares para atender la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.
Más tarde Dante Mossi, presidente del banco, dijo que la institución otorgó una cooperación financiera no reembolsable total de ocho millones de dólares distribuidos entre los ocho países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Es decir para Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana.
El objetivo de atender las más importantes necesidades de sus países miembros, el Banco ha considerado otorgar la ayuda financiera para detectar, aislar y tratar casos, y para prevenir la transmisión de la infección.
“Adicionalmente se están realizando gestiones para constituir un Fondo para los países del SICA que permita reforzar mediante recursos financieros la actividad económica y social de cada uno de ellos”, mencionó Mossi.
Los recursos de la cooperación podrán ser utilizados en la compra de medicamentos e insumos para atender cualquier emergencia de salud, compra de alimentos, agua potable y demás bienes de uso primario.
Financiamiento de campañas y acciones relacionadas con la atención de la emergencia, planes de preparación y respuesta a la enfermedad, fortalecimiento de la vigilancia y prevención de la propagación, y el mantenimiento de los servicios esenciales.