A partir del 10 de marzo y hasta el 10 de abril, los precios del gel antibacterial y del alcohol, usados como prevención por el contagio del coronavirus, quedarán “congelados” en farmacias y supermercados.
Según el Acuerdo ministerial 018-2020, de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), las empresas y negocios no podrán aumentar precios, mientras se buscan otras opciones para aumentar la producción de éstos productos.
María Antonia Rivera, titular de la SDE, aseguró que se harán operativos en los distintos negocios y se sancionarán a quienes eleven los precios aprovechando la demanda por el temor a la epidemia.
La medida llega un poco tarde al mercado, ya que no hay productos e incuso hay escasez de mascarillas. Aún así, se definieron los precios de venta de gel y alcohol, que deben ser confirmados por los compradores.
Gel antibacterial de 60 miligramos a 26 lempiras; de 120 miligramos, 30 lempiras; de 240 miligramos, 50 lempiras, y de 500 miligramos, 80 lempiras.
El alcohol etílico de 95% de concentración de un galón tiene el precio de 100 lempiras.
“Aquellas empresas que vendan de forma irregular los gel de manos serán sancionadas conforme a ley, sobre todo en el tema de acaparamiento, aprovechamiento o especulación de estos tipos de productos”,advirtió Rivera.
La Dirección de Protección al Consumidor inició verificaciones en farmacias y supermercados. “Aquella farmacia, supermercado o cualquier tipo de empresa que venda en forma individual para el consumidor este producto a un precio mayor, será sancionado conforme a Ley y sobre todo el tema de acaparamiento, no vamos a permitir que haya un aprovechamiento, en este caso de especulación de este tipo de productos”, declaró.
También se propone al Congreso Nacional que apruebe un decreto ejecutivo de exoneración del Impuesto Sobre Venta de éstos productos con el propósito de que se estabilice y baje el precio.
La Asociación de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Honduras (Anaprohfar) confirmó la disponibilidad de 3,5 millones de frascos de gel para manos en el mercado nacional.