La aerolínea colombiana Avianca Holdings presentó sus resultados financieros para el cuarto trimestre de 2019 y para el año consolidado, con un registro de pérdidas netas por 893,9 millones de dólares.
“Los resultados finales se vieron impactados en gran parte por gastos como los costos de la venta de 24 aviones (4600 millones), el asesoramiento en las diferentes transacciones, así como otros cargos que implicaron una pérdida neta de $894 millones”, informó la aerolínea.
Es importante tener en cuenta, dice Avianaca, que estos costos no se repiten y no necesariamente implican salida de caja.
De hecho,agrega, excluyendo los cargos correspondientes a la transformación, los resultados del cuarto trimestre evidencian una mejora sólida gracias al comienzo dela implementación del nuevo plan Avianca 2021.
El plan que evitó mayores pérdidas
En el último trimestre del 2019, la compañía renegoció sus obligaciones de deuda y arrendamiento, llegó a acuerdos con sus proveedores clave y completó el fondeo por $375 millones.
La auditora KPMG eliminó la calificación de “riesgo de negocio en marcha” para la compañía. En el cuarto trimestre, Avianca consiguió ajustar a la baja sus costos totales en un 9,7%, y el costo unitario -excluyendo combustible- en un 2,8%, como resultado de la estrategia de reorganización de 27 rutas no rentables.
Anko van der Werff, presidente ejecutivo y CEO, dijo que los resultados son los esperados, “ahora es tiempo de pasar la página y de enfocarnos en obtener mejor rentabilidad, prestar cada vez mejor servicio y cuidar a nuestro talento”.
En 2018 cerró con utilidades de $1.143 millones.
Adicionalmente, la compañía informó que sus pérdidas totales integrales, que incluyen el interés a minoritarios fue de $928 millones, 95% más altas que el resultado del periodo 2018, cuando la compañía reportó pérdidas por $42,4 millones.
La aerolínea informó también que el año pasado logró ingresos operacionales por $4.621 millones, 5,5% por debajo de la cifra reportada en 2018, que fue $4.890 millones.
En cuanto a los pasivos de la empresa, en 2019 ascendieron a $7.268 millones, frente a $6.126 millones reportados en 2018, mientras que el patrimonio de la compañía, que hace dos años cerró en $992 millones, el año pasado se redujo a $5 millones.
En relación con la flota, que en 2018 estaba compuesta por 196 aeronaves (54 en arrendamiento operativo y 142 propias), el año pasado se redujo a 171 máquinas, 113 propias y 58 bajo la modalidad de arrendamiento operativo.