2019 cerrará con más de 6.000 nuevas empresas en la capital: CCIT

La CCIT registra alta caída en registro empresarial

La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), reporta un aumento del 5% en el registro de nuevas empresas que se dedican a los rubros de comercio y servicios.

Al 31 de octubre se registraron 6.031 nuevas empresas, 289 más que el año pasado cuando se constituyeron 5.742, dijo Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT.

Medina señala que en la capital los sectores de mayor interés para los nuevos empresarios son los de comercio y servicios, que tiene menos requerimientos y generan una regular nivel de empleo.

“En general hay un incremento en la constitución de empresas en relación al año 2018. El último cierre que nosotros tenemos que es el 31 de octubre, indica que un 5% adicional de empresas se han constituido en comparación a la misma fecha con relación al año anterior”, apuntó.

La cifra final aumentaría con las inscripciones de noviembre y diciembre, agregó.

Por otra parte, dijo que la apertura del registro digital no ha dado los resultados esperados, pero que “poco a poco hay un mayor interés de los nuevos emprendedores a utilizarlo”.

El uso de abogados y declaratoria de comerciante individual es la forma tradicional de formación de las nuevas empresas y la nueva Ley de Apoyo a las Mipymes ha generado expectativas por las exoneraciones fiscales que reciben los nuevo emprendedores.

“La gran mayoría (de empresas) no se han constituido a través de ese Decreto, sin embargo, en los últimos días de noviembre, hubo un aumento sustancial de empresas que se estaban inscribiendo y formalizando para ser beneficiarias”, aseveró.

La ley de Apoyo a las Mipymes fue ampliada por el Congreso para el registro de empresas por dos años más.

Medina señaló que el país necesita mejorar su clima de negocios y las nuevas empresas tienen prebendas importantes (exoneración en el pago de impuestos a la renta y municipales), pero ahora se debe buscar la simplificación administrativa.

“Hay que pagar impuestos y necesitamos que los trámites sean de un pago fácil, sencillo, ágil, que cualquier persona lo pueda hacer y que de igual manera siempre reiteramos, sea auditables de una manera igualmente sencilla, fácil y ágil”, concluyó.

Artículo anteriorInforme de la Cepal confirma fracaso de política estatal para reducir pobreza
Artículo siguienteSiguen sabotajes a línea de transmisión de energía en Olancho