La Organización de Naciones Unidas agradeció al Gobierno de los Estados Unidos por la donación de 19 millones de vacunas contra la COVID-19 para el mecanismo Covax, seis millones de las cuales son para países de Latinoamérica y el Caribe, incluida Honduras.
La Casa Blanca mediante un comunicado una primera concesión de 25 millones de dosis anti-Covid-19 (se anunció un total de 80 millones de dosis antes de julio) a países de América Latina y el Caribe, Asia y África, de las cuáles el 75% (19 millones) es para la estrategia internacional codirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El comunicado de EE UU, señala que la donación es con el fin de “sentar las bases de una mayor cobertura mundial y abordar los aumentos repentinos reales y potenciales (de contagios), la alta carga de enfermedades y las necesidades de los países más vulnerables”.
En Twitter, la ONU citó un mensaje del director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se mostró “muy agradecido por el anuncio” desde Washington.
“Muy agradecido por el anuncio de @POTUS (cuenta del presidente estadounidense) de que Estados Unidos compartirá inicialmente 19 millones de dosis de vacunas del #COVID19 vía Covax para proteger a los más vulnerables y animar a otros a hacer lo mismo”, dijo el titular de la OMS. “Esperamos trabajar juntos para compartir 80 millones de dosis antes de julio”, añadió.
Covax estaría a la espera para la donación y definir las cantidades y fecha de entrega a los países que aparecen en el listado.
Los países que recibirán vacunas
Aproximadamente 6 millones de esas dosis se enviarán a América del Sur y Central, específicamente a Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe, así como República Dominicana.
Aproximadamente 7 millones de dosis se distribuirán en Asia a India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Malasia, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Laos, Papua Nueva Guinea, Taiwán y las islas del Pacífico. Además, aproximadamente 5 millones serán enviados a África para ser compartidos con países que serán seleccionados en coordinación con la Unión Africana.
Los otros 6 millones de dosis de la primera ronda de 25 millones se enviarán de manera directa a México, Canadá, la República de Corea, Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo, Haití, Georgia, Egipto, Jordania, Irak y Yemen, y se utilizarán vacunar a los trabajadores de primera línea de las Naciones Unidas.
Honduras podría recibir más de 300.000 dosis de vacunas donadas por Estados Unidos
“Un liderazgo estadounidense fuerte es esencial para poner fin a esta pandemia ahora y para fortalecer la seguridad sanitaria mundial para el mañana, para prevenir, detectar y responder mejor a la próxima amenaza”, dijo el presidente de EE UU, Joe Biden, en el comunicado.
Biden continuó: “Estados Unidos será el arsenal mundial de vacunas en nuestra lucha compartida contra este virus. En los próximos días, a medida que aprovechemos la experiencia de distribuir las dosis de vacunas anunciadas hoy, tendremos más detalles para proporcionar sobre cómo se compartirán las dosis futuras. Y seguiremos haciendo todo lo posible para construir un mundo más seguro y protegido contra la amenaza de las enfermedades infecciosas”.
Biden dijo el mes pasado que Estados Unidos compartiría 20 millones de dosis adicionales de vacunas contra el covid-19 para fines de junio, además de los 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca que el presidente ya se había comprometido a compartir para el 4 de julio. Los 20 millones adicionales de dosis consistirán en vacunas Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson, así como AstraZeneca, que debe ser aprobada por los reguladores federales antes de enviarse al extranjero.
El coordinador de respuesta del covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, dijo el jueves durante una sesión informativa en la Casa Blanca que Estados Unidos continuaría donando dosis adicionales durante los meses de verano a medida que el suministro esté disponible.
Zients dijo que la administración de Biden está trabajando con los fabricantes de vacunas de EE UU para “aumentar enormemente el suministro para el resto del mundo de una manera que también cree empleos aquí en casa”». Dijo que Pfizer y Moderna ya han aumentado su capacidad para producir vacunas para el resto del mundo.