Walmart busca reducir a cero las emisiones de gas de sus operaciones para el 2040

258
Doug McMillon, presidente y CEO de Walmart Inc

La meta de convertirse en una empresa regenerativa

El minorista más grande del mundo, la estadounidense Walmart, aspira a lograr cero emisiones para 2040 y apunta a proteger, administrar o restaurar al menos 50 millones de acres de tierra y un millón de millas cuadradas de océano para 2030.

Doug McMillon, presidente y director ejecutivo de Walmart Inc. hizo el anunció de las ambiciosas metas ambientales durante la ceremonia de apertura de Climate Week NYC, previo a la Cumbre anual de sostenibilidad del minorista-

Hasta la fecha, Walmart alimenta alrededor del 29% de sus operaciones con energía renovable y desvía aproximadamente el 80% de sus desechos de los vertederos y la incineración a nivel mundial.

Junto a la Fundación Walmart también asumen el compromiso de ayudar a proteger, administrar o restaurar al menos 50 millones de acres de tierra y un millón de millas cuadradas de océano para 2030, a fin de ayudar a combatir la pérdida en cascada de naturaleza que amenaza al planeta.

“Queremos jugar un papel importante en la transformación de las cadenas de suministro del mundo para que sean regenerativas. Nos enfrentamos a una crisis creciente de cambio climático y pérdida de naturaleza y todos debemos actuar con un sentido de urgencia”, dijo Doug McMillon.

Los compromisos que estamos asumiendo hoy, agregó, no solo apuntan a descarbonizar las operaciones globales de Walmart, sino que también nos conllevan a convertirnos en una empresa regenerativa—una que trabaja para restaurar, renovar y reponer, además de preservar, nuestro planeta, y que alienta a otros a hacer lo mismo.

”Para evitar los peores efectos del cambio climático, el mundo debe tomar medidas inmediatas para reducir y eliminar drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero”, señala el ejecutivo.

El plan de Walmart se concentra en tres acciones principales:

Cosechar suficiente energía eólica, solar y otras fuentes de energía renovable para alimentar sus instalaciones con energía 100% renovable para 2035;

Electrificar y reducir a cero las emisiones de todos sus vehículos, incluidos los camiones de larga distancia, para 2040; y

Hacer la transición a refrigerantes de bajo impacto para enfriar y equipos electrificados para calefacción en sus tiendas, clubes y centros de datos y distribución, para 2040.

Carrera contra el reloj

El mundo también ha llevado sus recursos naturales al borde de la crisis, lo que ha provocado la degradación y pérdida de paisajes críticos y la erradicación de muchas especies de plantas y animales. De hecho, los estudios muestran que las poblaciones de animales han disminuido en más del 60% en poco más de 40 años, y una quinta parte de la selva tropical del Amazonas ha desaparecido en solo 50 años.

Un enfoque regenerativo hacia la naturaleza no solo puede ayudar a revertir estos impactos negativos y mantener los recursos críticos para el futuro, sino que también puede proporcionar alrededor de un tercio de la solución al cambio climático.

“Todos debemos tomar medidas urgentes y sostenidas para revertir la pérdida de naturaleza y las emisiones antes de llegar a un punto de inflexión del que no nos recuperaremos”, dijo Kathleen McLaughlin, vicepresidenta ejecutiva y directora de sostenibilidad de Walmart, Inc. y presidenta de la Fundación Walmart.

“La gente ha sobrepasado los límites naturales de la tierra. Las sociedades saludables, las economías resilientes y las empresas prósperas dependen de la naturaleza. Nuestra visión en Walmart es ayudar a transformar las cadenas de suministro de alimentos y productos para que sean regenerativas, trabajando en armonía con la naturaleza, para proteger, restaurar y utilizar de manera sostenible nuestros recursos naturales”.

Debido a que la mayor parte del impacto ambiental de la compañía proviene de su cadena de suministro, Walmart también está trabajando con proveedores a través de su iniciativa, el Proyecto Gigatón, para evitar una gigatonelada de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Más de 2.300 proveedores se han registrado y, desde que se lanzó la iniciativa en 2017, los proveedores reportan un total de 230 millones de toneladas métricas de emisiones evitadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here