Ventas y financistas, el personal con mayor demanda laboral en el país

748
La mayor actividad comercial domina la demanda laboral en Honduras

Mientras los electricistas, soldadores y mecánicos dominan la demanda global de talentos, en Honduras son los representantes de ventas junto a los asesores y contadores que hablen inglés.

De acuerdo con la investigación sobre la escasez de talentos de la firma Manpower Group, más empleadores que nunca están luchando para ocupar puestos de trabajo abiertos.

“El 45% a nivel mundial dice que no pueden encontrar las habilidades que necesitan, en comparación con el 40% en 2017 y el más alto en más de una década”, señala la encuesta “Escasez de Talento 2018”.

Sin embargo, la misma encuesta señala que las empresas no encuentran el talento porque no están dispuestas a pagar lo que el personal requerido solicita. 

Aunque el 22% de las empresas dicen estar dispuestas a pagar más por el talento que requieren, el primer obstáculo que encuentran (21%) es que los  solicitantes piden un pago mayor del que se les puede ofrecer. 

La escasez de talento “tiene que ver con la evolución de los negocios y la necesidad de estar en un mercado hipercompetitivo a nivel global, que implica reinventarse constantemente para seguir siendo protagonista en el sector”

Monica Flores Barragán

Honduras y el Top 10 laboral

Según Mónica Flores Barragán, presidenta de Manpower Group Latinoamérica, en los primeros 10 puestos en Honduras hay una mayoría de demanda de personal técnico que domine el idioma inglés, además de las ventas por la fuerte presencia del sector comercial en la economía.

Por eso no sorprende que los representantes de ventas encabecen la lista de las 10 primeras necesidades de personal de las empresas hondureñas. En la lista también están los supervisores de centros de  ventas y de tiendas especializadas que ocupan la cuarta posición.

Un dato interesante es la mayor demanda de asesores financieros (2) y contadores (3), que dominen el idioma inglés, seguidos de asesores de riesgo y cumplimiento de auditorías (5).

Esto puede significar la necesidad de formalización de la economía hondureña o la alta exigencia tributaria que requiere de personal contables que de ingenieros o técnicos, estiman los analistas económicos.

Los técnicos tiene  las siguientes tres posiciones: técnicos comerciales y de ventas (6), técnicos de la información que hablen inglés, programadores y desarrolladores (7), consultores de proyectos en energía y construcción (8).

Los agroindustriales (9) y los motoristas (10), cierran la lista.

A nivel global los electricistas, soldadores y mecánicos ocupan el primer lugar, seguidos de representantes de ventas e ingenieros.

Los conductores ocupan el cuarto lugar y los técnicos controladores de calidad y de personal en quinto lugar. Mientras la red de expertos en ciberseguridad, administradores y soporte técnico están en la sexta posición.

Los contadores certificados, auditores, analistas financieros (7),  profesionales jefes de proyecto, abogados, investigadores (8), soporte de oficina (asistentes administrativos y recepcionistas) (9) y los operadores de maquinaria y producción en la posición 10.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here