Usaid responde por fondos que entrega EE UU al país: Rocío Tábora

648
Donald Trump acusó a los gobiernos del CA3 de robarse ayuda de EE UU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump acusó a los presidentes centroamericanos del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) de “robarse el dinero” que reciben en ayudas de ese país.

En plena campaña política por las elecciones al Senado que se realizan mañana, Trump se refirió a la caravana de migrantes como una “invasión” y aseguró que EE UU  mandan “cientos de millones” y no recibe “nada a cambio”.

“Le pedí al vicepresidente Mike Pence que llamara al jefe de Honduras, que llamara a los jefes de todos. Él los llamó y les dijo:  ‘Escuchen, no queremos que permita la formación de caravanas en su país. Le pagamos cientos de millones de dólares al año, lo que probablemente fue robado, y nosotros no los queremos”, dijo Trump a la multitud de seguidores.

La única en reaccionar por el gobierno fue la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, quién reiteró que los fondos enviados por el gobierno de Estados Unidos, son manejados por las agencias y no, por instituciones hondureñas.

“Deseo aclarar que el gobierno de Honduras no administra fondos de ayuda de Estados Unidos. Los recursos de ayuda los administran las agencias de USA (Usaid) aquí en el país”, publicó Tábora en su cuenta Twitter y reiteró en declaraciones posteriores.

“Nos sorprende esa afirmación porque ese dinero es administrado por ellos mismos no por el Poder Ejecutivo y hasta donde sé ni Guatemala ni El Salvador reciben directamente ese dinero en su tesorería”, añadió.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés) brinda asistencia económica al pueblo y Gobierno de Honduras desde 1961. Este año según publicaciones del Congreso de ese país, aprobaron 85 millones de dólares para Honduras.

Estados Unidos mantiene una base militar en Honduras como parte de la cooperación entre ambas naciones. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here