Un 9% de 4.900 millones de la cartera crediticia de los palmeros sería revisada

644
Refinamiento local de aceite de palma reactivaría el sector

La petición de respaldo financiero de los productores de aceite de palma será analizada por el gobierno junto a la dirigencia del sector bancario, informó Arnaldo Castillo, Secretario de Desarrollo Económico.

La caída del 30% en el precio del aceite de palma tiene a los palmeros con problemas para reinvertir en su producción sin caer en mora con los bancos.

Sin embargo, Castillo dijo que son pocas las empresas con deudas.

“Hay que apuntar de que la cartera crediticia en el sector palma es una muy sana, el 91% es una cartera es bastante sana, están al día y la banca les está apoyando”.

“Pero vemos, tal vez un 9% de esa cartera que no necesariamente son productores en la parte primaria agrícola, sino que también son empresas que se dedican a darle un valor agregado, ya sea en aceite o también derivados y se están buscando algunos mecanismos para poder apoyar a estas empresas y que puedan salir adelante”, señaló.

La cartera crediticia, agregó, según el dato que vimos, ronda alrededor por 4.900 millones y la mayoría se mantiene con este estatus crediticio a pesar de la baja que ha habido en los precios.

Castillo aseguró que realizan reuniones con la Ahiba (Asociación de Instituciones Bancarias) buscando las mejores opciones, desde las perspectiva financiera, para apoyar este sector,

Entre las opciones está la intervención de Banhprovi, previa opinión de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS). También hay interés de algunos bancos en readecuar algunas deudas.

“Creo que entre las alternativas que tenemos es el poder darle valor agregado al producto. Tenemos la oportunidad del refinamiento de aceite, que tiene gran demanda en los supermercados y que provienen de importaciones actualmente”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here