Un 75% baja el consumo de gasolinas por Covid-19

491
Gasolinas con el décimo aumento consecutivo

En enero las importaciones subieron un 52%, según el BCH

Según la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Copetrol), María Eugenia Covelo, en los 30 días de la cuarentena por el coronavirus, se registra una baja del 75 por ciento en el consumo de combustibles en el país.

“En el último mes se ha reducido en un 75 por ciento el consumo del combustible, esto se debe a las limitaciones de circulación del consumidor y del transporte público”, manifestó.

“El año pasado para esta fecha andábamos alrededor de 12 millones de galones que se estaban consumiendo en el país, y hoy el 25 por ciento de eso sería tres millones de galones lo que se está consumiendo”, declaró.

Esto agrava la situación económica del país que no puede aprovechar los bajos precios internacionales y rebajas de hasta 20 lempiras por galón de gasolinas y diésel.

La ejecutiva agrega que las terminales están llenas de producto y no se están haciendo nuevas compras, un problema creciente para la industria petrolera que mantiene los precios bajos.

El menor consumo es por la semiparalización de la economía y afectará los ingresos tributarios ya que las gasolinas son el tercer rubro en importancia para las autoridades fiscales (SAR y DARA).

Al comienzo del año, las compras de gasolinas crecían en un 52%, de acuerdo al informe comercial del Banco Central. Las importaciones pasaron de 92.7 millones en enero de 2019 a 141.4 millones de dólares en enero de este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here