Un 42% baja precio de contratos térmicos, ¿cuánto bajará la tarifa la CREE?

1303
CREE aprobó nuevo pliego tarifario

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunciará las nuevas tarifas de energía eléctrica para el último trimestre del año y los principales indicadores muestran una baja considerable en los precios de compra.

Entre julio y septiembre, los precios de las gasolinas mostraron rebajas, la devaluación del lempira se mantiene por debajo del 1% trimestral y el valor de compra de la energía eléctrica de los generadores privados, bajó hasta un 42%.

De acuerdo al registro de compras de la ENEE, el pago de los costos variables en junio fueron de 0.14 centavos de dólar el kilovatio hora y en agosto bajó a 0.08. En el presente mes el valor se mantiene en niveles similares.

Entre hoy y el lunes, se espera el anuncio de la nueva tarifa.

Los nueve principales contratos, por el volumen de generación que aportan, son térmicos y muestra una clara baja en los precios, producto del menor valor del bunker y de una leve devaluación.

Las plantas de Luz y Fuerza San Lorenzo (Lufussa), ubicada en la zona sur del país y Enersa (Choloma II y III), zona norte, generan más de 200 megavatios y reportan un costo variable de 0.089511 centavos de dólar el kwh. la primera, y 0.090074 y 0.091328, las dos últimas.

A esto se suman los cargos fijos, sin embargo el valor final reporta una baja en relación a los precios del segundo semestre del año.

Las compras más caras son en La Ceiba y Juticalpa (Comercial Laeisz) con pago de costos variables de 0.16 a 0.17 ctv$/kwh, sin embargo son menores (en 4 centavos) en relación al contrato inicial.

A continuación los precios de compra de agosto.

Térmica más barata

Aunque el comisionado presidente de la CREE, Juan Morán, anunció a comienzos del mes una posible rebaja en las tarifas, posteriormente cuestionó la baja producción de las represas nacionales y la alza de la última semana en el mercado internacional del petróleo.

Sin embargo, la ENEE informó que los menores precios del petróleo permitieron comprara energía térmica más barata en julio, agosto y primeros días de septiembre.

Además señalan que la llegada de las lluvias, permite la recuperación de los embalses y se pueden proyectar mayor generación renovable de energía para el último trimestre del año.

Según el análisis de la CREE, las tarifas se podrían mantener estables o con una leve rebaja (la última fue de 1,5%), a pesar de los menores costos que ha tenido la ENEE en estos meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here