Un 25% baja la generación de represa El Cajón: Sequía

560
El Cajón producirá 300 megas este invierno

Al anuncio de racionamiento por falta de suficiente energía en verano, se suma la reducción del embalse de las represas que ha llevado a una caída de hasta 25% en la principal represa del país, El Cajón.

Alexander Godoy, técnico de la represa Francisco Morazán, reveló que “El Cajón ha perdido aproximadamente el 20 al 25% de capacidad de generación”.

Eso se debe a la reducción de 19 metros del nivel de embalse. “Ha bajado a 2.56 sobre el nivel del mar y su capacidad máxima es de 2.85, significa que nuestras turbinas que generan 75 megas cada una, por lo menos ahorita tiene que entrar a 60 – 65 megas, eso nos ha bajado sustancialmente”, informó.

De prolongarse la sequía, se proyectan más racionamientos y presión sobre las tarifas, estiman autoridades de Energía.

Liberalización a la vista

Tanto la sequía como la menor generación de energía para este y los próximos años, fueron advertidas por la ENEE y el Operador del Sistema (ODS), pero el gobierno suspendió la licitación de 240 megavatios en 2019, e incluso hay contratos vigentes sin aprobación legislativa.

Para el sector privado es urgente la contratación de energía vía licitación o acelerar los pasos para tener un mercado abierto en el sector energético.

Así lo considera Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio (CCIT). “Yo creo que lo importante aquí, es que tenemos que hacer un mercado abierto del sistema eléctrico, en el cual se puedan hacer bajo la Ley, compras en el momento que la energía es necesaria para suplir la demanda, principalmente en horas de la tarde noche, de seis y ocho que es una hora pico y de alto consumo”.

Liberar el mercado, agrega, permitiría una competencia de precios y con ello se pueden conseguir precios de menos de 10 centavos de dólar el kilovatio hora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here