UE desaprueba el cierre “unilateral” de fronteras de Estados Unidos con Europa

406
La UE reclamó a EE UU trabajo conjunto y no cierre de frontera para combatir el Conav-19

Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, deploraron este jueves la decisión “unilateral” del presidente estadounidense, Donal Trump de suspender por un mes los vuelos procedentes desde Europa.

“La Unión Europea desaprueba el hecho de que la decisión de Estados Unidos de imponer una prohibición de viaje fuese tomada de forma unilateral y sin consultas”, señalan los dos dirigentes en un comunicado conjunto.

El coronavirus es una crisis global, no limitada a ningún continente, y requiere cooperación y no acciones unilaterales”, añaden.

El líder estadounidense también anunció durante su alocución que por el descenso de nuevos casos en China y Corea del Sur su Gobierno “reevaluará” las restricciones de viaje impuestas a esos países.

“Estamos en un momento crítico en la lucha contra el virus. Dimos un paso que salvó vidas con una acción anticipada en China, ahora debemos tomar la misma acción con Europa”, afirmó Trump.

Estados Unidos suma más de 1.200 casos de coronavirus y al menos 36 fallecidos.

Veto de otros países

Eslovaquia se ha sumado el jueves por la tarde a la lista de países que ha prohibido la entrada de extranjeros al país. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró al país en cuarentena y prohibió el pasado miércoles la entrada de extranjeros durante 21 días para evitar la propagación del coronavirus.

Guatemala, prohíbe desde este jueves la entrada de ciudadanos europeos, pese a no haber registrado aún positivos dentro de sus fronteras. Los guatemaltecos que regresen de Europa serán confinados.

Honduras anunció restricciones a viajeros procedentes de Alemania, China, Italia, Japón, España, Corea del Sur e Irán, pero centradas en vigilancia ambulatoria,

Israel vetó a comienzos de marzo la entrada de extranjeros procedentes de España, Austria, Suiza Francia y Alemania. Irak hizo lo propio días después. Arabia Saudí, por su parte, anunció la suspensión de viajes de todos aquellos que hayan estado en una serie de países europeos y de Oriente Próximo, entre ellos España. También se ha suspendido la entrada de peregrinos a La Meca.

La India ha cancelado todos los visados de viajeros procedentes de Alemania, Francia y España, a la vez que pide a sus ciudadanos indios que eviten viajar a esos tres países europeos. Los visados de todos los extranjeros que hayan viajado a Francia, Alemania o España desde el 1 de febrero y que todavía no han entrado en territorio indio han sido también cancelados.

“Se restringirá la entrada a la isla para viajrros procedentes de España, Francia y Alemania a partir del 12 de marzo”, señaló el Gobierno de Jamaica este miércoles. Jordania hará lo propio a partir del lunes día 16, sin fecha de caducidad de momento. Otros países han limitado las entrada de españoles o han anunciado que deberán permanecer en cuarentena al ingresar en ellos, como Chile, Argentina, Colombia y Perú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here