Turismo debería de crecer 10 a 12% al año: Canaturh

689
El presidente de Canaturh, Epaminondas Marinakys

Aunque el turismo a nivel mundial solo crece un 6% y en el Continente un 3%, la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) estima que con “apoyo estatal”, el sector debería de crecer un 10 a 12% anualmente.

Para Epaminondas Marinakys, vicepresidente de Canaturh, la mayor proyección es en base a las condiciones naturales del país y la planificación existente para impulsar la industria sin chimeneas.

“La verdad que si nos dejaran trabajar y nos dieran las oportunidades deberíamos de crecer a un ritmo de un 10 ó 12% en el rubro turístico”, estimó.

¿Qué significa eso?, agregó, que estás hablando de generar arriba de 100 millones de dólares adicionales por año, esa debería de ser la meta, nosotros necesitamos generar entre 20 a 30 mil puestos de trabajo, adicionales todos los años.

“En un plan de unos cinco años deberíamos de estar generando unos 1.500 millones de dólares en divisas, deberíamos de andar arriba de los 300.000 empleos directos, eso es lo que el turismo significa y se puede lograr”; opinó.

Marinakys, destacó que se tienen las condiciones naturales: entorno amigable a la inversión, reglas claras, transparencia y seguridad jurídica.

Sin embargo, reconoció que se deben mejorar las facilidades en la gestión administrativa como los permisos para la construcción.

“No es posible que se están demorando tanto los trámites burocráticos de permiso de construcción, permisos de operación, hay que buscarle un esquema”, estimó.

Una cosa es poner orden, dice el ejecutivo, y otra “entorpecer. La inversión tiene que venir y eso es necesario para que podamos crear suficientes fuentes de empleo para que el hondureño no tenga que estar viajando fuera del país para buscar mejores destinos”.

El mensaje de la migración (caravana de hondureños hacia Estados Unidos), es algo que queda en la mente de los extranjeros y no representa la imagen verdadera de Honduras como uno de los principales destinos turísticos del mundo.

El año pasado el turismo creció un 6% según Canaturh, aunque el ente oficial (Instituto Hondureño del Turismo), aún no publica las cifras finales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here