Trump declara la emergencia nacional en EE UU, ¿qué significa?

609
El presidente Donald Trump,

Este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha declarado una emergencia nacional para conseguir fondos para financiar su muro en la frontera con México.

La declaración desencadenará, con toda probabilidad, una batalla en los tribunales, de consecuencias tan inciertas como las que tendrá en la arena política. Lo que sigue es una explicación de qué significa, qué implica y qué puede suceder ahora:

¿Qué es una declaración de emergencia nacional?

Es una declaración del presidente de Estados Unidos que le concede unos poderes especiales y temporales para manejar una crisis que amenaza al país y exige una respuesta inmediata.

En la mayoría de los casos obedece a necesidades de política internacional, aunque en ocasiones también se han utilizado para perseguir objetivos de política doméstica.

La Constitución establece que ningún dinero del Tesoro podrá ser utilizado si no es con una ley del Congreso, y una declaración de emergencia nacional puede permitir al presidente esquivar esa máxima y, a través de diversas vías, disponer de algunos fondos sin pasar por el Congreso, por motivos de urgencia.

Por eso el presidente, en virtud de una ley de 1976, debe declarar formalmente la emergencia nacional y explicar al Congreso cuántos fondos necesita para hacer frente a esa emergencia y de dónde pretende sacarlos.

Se han declarado 58 emergencias nacionales desde que, bajo la presidencia de Gerald Ford, entró en vigor la Ley de Emergencias Nacionales de 1976.

¿Por qué quiere el presidente utilizar ahora sus poderes de emergencia?

Trump pidió al Congreso que aprobara una partida presupuestaria adicional de 5.700 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México, algo que lleva prometiendo desde su campaña de las presidenciales de 2016. 

Los demócratas se niegan a aprobar esa partida de gasto.

La insistencia del presidente impidió sacar adelante los presupuestos y dejó partes enteras de la Administración sin financiación. Eso desencadenó un cierre parcial del Gobierno de 35 días, el más largo de la historia. 

El 25 de enero Trump cedió y aceptó reabrir la Administración durante tres semanas para continuar negociando. Este viernes vencía el plazo y el Congreso ha alcanzado un acuerdo que evitaría un nuevo cierre, pero contempla solo 1.350 millones de dólares para el vallado de 88 kilómetros de la frontera.

Trump ha decidido firmar el acuerdo, pero a la vez declarar una emergencia para obtener fondos para su muro sin pasar por el Congreso.

¿Qué opinan los congresistas?

Los demócratas, de manera unánime, defienden que el presidente no tiene autoridad para hacerlo.

“Lo primero, no es una emergencia lo que pasa en la frontera”, dijo la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que prometió dar la batalla en los tribunales inmediatamente.

Algunos republicanos temen que esto siente un peligroso precedente para futuros presidentes demócratas: que puedan hacer una declaración de emergencia para disponer de fondos sin pasar por el Congreso, por ejemplo, para combatir el cambio climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here