Tres medidas para evitar “apagones” de energía y millonarias pérdidas: Cohep

460
El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy

El anuncio de racionamiento de hasta dos horas a partir de marzo, ha despertado las alarmas del sector empresarial que teme una caída de la producción nacional similar a la de 1994 de hasta un 3% anual, equivalente a unos 20.000 millones de lempiras.

Sin embargo, Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), reveló que existe un “plan” para evitar un impacto económico y se centra en tres medidas puntuales.

El empresario reconoció que la compra de energía es inminente, pero que no serviría de mucho si antes no se mejora la red de transmisión de energía.

“Nosotros tenemos mucha energía que no podemos usar, porque nuestras líneas de transmisión no tienen la capacidad de transportar toda la energía que se produce, entonces uno de las acciones puntuales es mejorar las líneas de transmisión”, señaló.

Para ello, agregó, el gobierno ya cuenta con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar en la zona norte, que es exactamente en la subestación de El Progreso.

“La segunda medida es comprar energía en el mercado de oportunidades, en el Mercado Spot (mercado libre, local o regional), sólo cuando la ENEE lo necesite y la tercera acción es la planificación. No podemos tomar decisiones en base a emergencias, tenemos que planificar y eso ha sido un mal endémico del país”, apuntó Sikaffy.

Recordó que los racionamiento de 1994 provocaron una caída del PIB del 3 puntos, “y eso se debe evitar a toda costa, porque si extrapolamos ese 3% a hoy, serían arriba de 20.000 millones de lempiras en pérdidas”.

Contrario al señalamiento del empresario, la ENEE cuenta con un departamento de planificación de demanda y compra de energía, el problema ha sido que el gobierno no ha cumplido con la programación.

A finales del año pasado, el operador del sistema (ODS), advirtió sobre la necesidad de nuevas compras para los próximos 10 años.

Al respecto, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, respondió: “No es que se descarta el tema de la compra de energía, lo que se busca es otra medida para evitar llegar a una situación de contratación de emergencia, que eso mas bien nos genere más problemas a nivel financiero”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here