Tres contratos que suman 100 millones de lempiras son cancelados en la ENEE

720
Represa El Cajón ha generado varios contratos administrativos en la ENEE

Entre los contratos destaca uno de uso de embalse y otro de limpieza en la represa El Cajón

La Comisión Interventora de la estatal de energía comenzó con la revisión de tres contratos administrativos y “leoninos”, que pueden ser asumidos por proyectos del gobierno y que suman más de 100 millones de lempiras.

Uno de los contratos es por el uso del embalse de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón, y otro referente a la limpieza del plantel, oficinas y vivienda (de empleados).

“Hay una empresa en el embalse de El Cajón, que aparte del daño ambiental, que de acuerdo a un informe que tenemos están provocando, le paga una miseria a la empresa para la utilización de un embalse que le está generando a ellos muchísimas utilidades”, dijo la presidenta de la Comisión Interventora, Miriam Guzmán.

Otro contrato es de limpieza en El Cajón, pero la firma contratista “ni siquiera paga a tiempo los salarios”. Este contrato representa “entre 32 y 34 millones de lempiras, y se está cancelando”. “Lo vamos a ejecutar con el Programa ‘Con Chamba Vivís Mejor’, agregó.

“En principio creo que tenemos tres (contratos), con eso estaríamos ahorrando más de 100 millones de lempiras y así vamos a ir viendo que otros se pueden cancelar, siguiendo, obviamente el procedimiento para no generar una demanda para la empresa”, apuntó.

Advirtió que están revisando el uso de postes de la ENEE (generalmente por empresas de cable), para que paguen lo que corresponde.

Así que estamos revisando, todo el final lo que buscamos es generarle nuevos ingresos a la estatal y que todos aquellos que son nuestros clientes paguen en la medida de lo correcto.

Contratos de energía

Sobre los contratos de energía que están pendientes en el Congreso y otros que fueron devueltos para revisión de la ENEE (unos 100 contratos), dijo que remitirán un estudio legal y financiero actualizado para definir los que se necesitan, “porque las condiciones del país y del mercado han cambiado”.

“Lo que estamos es revisando, lo que sí se están cancelando ahorita son los contratos administrativos que hemos encontrado, leoninos, y que no están en línea, por así decirlo, a las necesidades institucionales. Buscamos aliviar la presión financiera de la ENEE”, estimó Guzmán.

Sobre el reclamo de pago de EEH, señaló que el caso sigue en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

“Ellos están reclamando un honorario (fijo) que pretenden se le pague en demasía en relación a lo que hoy se le está pagando”, apuntó.

El reclamo es por más de 220 millones de dólares más intereses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here