Tres bancos nacionales y dos extranjeros dominaron el ranking bancario 2018: CNBS

2412
Ranking bancario 2018

La demanda de crédito y pago de intereses aumentó un 15% el año pasado, impulsando a la banca privada a ser uno de los sectores de mayor crecimiento, según cifras preliminares de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Las ganancias superaron los 5.200 millones de lempiras y aunque la plaza cuenta con más bancos extranjeros (ocho de los 15), dos bancos de capital nacional dominan el ranking.

En los primeros cinco lugares, tres bancos son hondureños y dos tienen capital de Nicaragua y Guatemala.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), los bancos con más activos son Ficohsa (110. 612 millones de lempiras) y Atlántida (96.166 millones).

Estos dos bancos también lideran las carteras de préstamos (Ficohsa con 70.353 millones) y depósitos (Atlántida con 64.719 millones).

BAC de Nicaragua y Banco de Occidente compiten de cerca por el tercer puesto, mientras se les acerca Banpaís de capital guatemalteco, en el quinto lugar.

Estos cinco bancos representan más del 80% de los activos totales del sistema bancario, de los préstamos y los depósitos.

En genera hay un repunte importante de la banca extranjera que tiene cuatro instituciones del sexto al noveno puesto y muestra un crecimiento en diferentes categorías de crédito y depósitos.

Sector fortalecido

Según la CNBS, la banca cerró el 2018 con indicadores positivos en especial con mayores activos que superaron los “551.268 millones de lempiras”.

La cartera de créditos, aunque creció más la categoría de consumo, alcanzó los “346.220 millones de lempiras”, siendo el crédito para vivienda la mayor cartera.

Los depósitos del público y de las empresas superan los “326.869 millones de lempiras”, a pesar de la baja tasa de interés que paga la banca y la Tasa de Seguridad (Tasón) que aplica el gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here