Tres bancos manejan los ingresos y principales pagos de la ENEE: Finanzas

307
Tres bancos administran los ingresos de la ENEE

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) cuenta con tres fideicomisos, manejados por tres bancos, donde se concentra la mayor parte de las funciones administrativas y financieras de ese ente público.

Aunque se cuentan con más de 2.000 empleados y una planilla mensual de 68.9 millones de lempiras (en septiembre), las principales servicios de la ENEE son manejados por entes privados.

La comisión de Finanzas, preinterventora de la ENEE, informó que los tres fideicomisos manejan los ingresos por: distribución que lo tiene Banco Ficohsa, transmisión con Banco Atlántida y la iluminación pública por Banco Lafise.

Sin revelar los valores administrados ni el costo de los fideicomisos, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, señaló que la recaudación por venta de energía de la ENEE se maneja en porcentajes “del 47,76%, cada uno, para la Distribución (Ficohsa) y Transmisión (Atlántida), y un 4,48% para las Luminarias (Lafise)”.

“La recaudación de ingresos semanal se centraliza en el fideicomiso de Distribución, excepto el de Luminarias”, agregó.

“El fideicomiso de Distribución que está en Ficohsa, es quien se encarga de realizar con prioridad los pagos conforme a lo definido en la prelación de pago definido por el mismo fideicomiso”, dijo Tábora al leer el informe de los preinterventores.

¿A quién se le paga primero?

Según Finanzas, los pagos que hace Ficohsa corresponden al “pago de honorario fijo del operador (EEH), pago de préstamos sindicados, pago a la Comisión Reguladora (CREE), a la administración del fideicomiso, entre otros”.

El excedente que resulte se traslada a la cuenta recaudadora de la ENEE en Banco Central para que pueda hacerle frente al resto de los egresos que tiene la empresa, por ejemplo, compra de energía, sueldos y salarios, entre otros“, reveló.

Esto explica, parcialmente, el retraso y acumulación de la deuda con proveedores. Sin embargo, Tábora opina que se debe revisar esa deuda con un auditor internacional para verificar si los reclamos están debidamente sustentados.

Dudas con facturación de EEH

Al mismo tiempo, la funcionaria señaló que se deben revisar y certificar internacionalmente, los registros contables que recibe la ENEE de Ficohsa por el contrato de EEH, para que puedan ser reflejarlos en los estados financieros.

Según el informe de Finanzas,en relación al pago a EEH, existe una diferencia “entre el valor reflejado en la factura que presenta el operador y el banco que realiza el banco fiduciario”.

Finanzas solicitó una opinión legal del ente supervisor, SAPP, para que esos valores sean parte de las cuentas contables y se tengan estados financieros reales.

Parte del informe de la preinterventora, publicado por Finanzas

info@dinero.hn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here