Termina bloqueo mexicano al camarón hondureño

753
Camaroneros esperan recuperar mercados este año

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y México no impidió que ese país suspendiera por un año las exportaciones de camarones hondureños.

Sin embargo, el próximo martes, Honduras reiniciará las exportaciones de camarón hacia México, informó Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México suspendió el ingreso de camarón hondureño el 20 de octubre de 2017 argumentando que había presencia de la enfermedad cabeza amarilla (YHB, por sus siglas en inglés).

No obstante, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) demostró que no había tal enfermedad en las fincas camaroneras hondureñas.

Para las autoridades de Senasa, no había fundamento legal ni científico para mantener suspendidas las exportaciones de Honduras.

La reapertura oficial será efectiva el próximo martes.

“Estamos muy contentos de que ya podamos reaperturar el mercado mexicano para el camarón hondureño. México es un mercado que para nosotros representa entre 42 y 48 millones de dólares anuales en divisas”, manifestó Castillo.

El reto: recuperar mercado

El bloqueo de México deja un reto más para Honduras, ya que el país tiene que cumplir con todas las exigencias y requisitos que otros países han puesto.

“Pese a que toda la parte del sistema sanitario fue revisada debido a la situación con México, debemos cumplir con los requisitos que piden otros países para poder abrir sus mercados a productos hondureños”, explicó el funcionario.

México era el primer destino del camarón que se produce en la zonar de Honduras y al cerrar las puertas se dejó de exportar unos 70 millones de dólares

La exportación de camarones sumó 141.9 millones de dólares al cierre de agosto, la cifra es menor en 17 millones con relación a lo presentado en igual período de 2017.

La caída se asocia principalmente a la pérdida de demanda de México, Reino Unido y Alemania.

Para el cierre de este año, la industria proyecta superar los 272 millones de dólares que generaron en divisas durante 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here