Temor a impacto económico del coronavirus provoca desplome de Wall Street

503
Coronavirus sacudió la bolsa de valores y la fortuna de los billonarios

Wall Street amplió sus pérdidas por el miedo de los inversores a que se prolongue un escenario de desaceleración económica a causa del coronavirus de Wuhan (Covid-19).

El Dow Jones, principal indicador de la bolsa estadounidense, se deja un 3% y se queda por debajo de los 27.200 puntos. En el caso del S&P 500, las caídas se sitúan en 2,9%, mientras que el selectivo tecnológico Nasdaq sufre pérdidas de 2,6%.

Ninguno de los valores integrados en el Dow Jones consigue esquivar los números rojos. Tan solo McDonald’s y Home Depot consiguen limitar sus caídas por debajo de 1%. Los títulos de American Express (-6%), Dow Inc. (-4,9%) y Visa (-4,8%) son los que presentan un peor balance en la sesión.

La sesión en el parqué neoyorquino comenzó con una tendencia alcista pero rápidamente comenzaron a generalizarse las pérdidas.

El nerviosismo se apoderó de los inversores, que se preparan ya para un escenario de perspectivas negativas después del aumento de afectados por el Covid-19 fuera de China, especialmente en Irán, Corea del Sur e Italia.

Los expertos apuntan a que es ya inevitable pensar que el brote de coronavirus de Wuhan llegará tarde o temprano a Estados Unidos, donde el número de casos registrados hasta la fecha se ha mantenido bajo.

En este sentido, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha asegurado que el coronavirus se propagará por el país y que las familias deben prepararse para una pérdida de ingresos y cambios en la vida cotidiana.

“No se trata de si el coronavirus se propagará por los Estados Unidos, sino de cuándo y cuántas personas tendrán una enfermedad grave”, dijo en una teleconferencia Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, del CDC.

Las últimas cifras oficiales apuntan a que hay 53 casos confirmados del Covid-19 en Estados Unidos, de los cuales 36 corresponden a pasajeros del crucero Diamond Princess que estuvo anclado en Japón y que fueron repatriados la pasada semana.

Analistas de Jefferies han manifestado su escepticismo en un informe en el que se preguntan cómo afectaría a la economía estadounidense una gran cuarentena similar a la de Wuhan (China), epicentro del brote, o a la que las autoridades italianas están intentando poner en marcha en los alrededores de Milán.

Para Jefferies, una cuarentena de esas características es inviable en Estados Unidos y señala que implantaría el pánico en los mercados y provocaría un parón en la economía difícil de asumir para la administración del presidente del país, Donald Trump, por lo que la expansión del virus, a su juicio, sería lo más probable.

Wall Street presenta un comportamiento similar al registrado por las Bolsas europeas este martes: un ligero rebote en la apertura, un giro hacia las pérdidas poco después y un descenso cada vez más acusado a medida que avanzaba la sesión, aunque sin llegar a las fuertes caídas del lunes.

En otros mercados, el barril de West Texas cae 2,5% y pone en peligro los 50 dólares, el oro desciende hasta los US$1.647 la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años baja a 1,325%, su mínimo histórico, y el dólar pierde terreno frente el euro, que se cambia a US$1,0882.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here