Tarifas energía eléctrica aumentan 18% a partir de octubre

454
A partir del lunes nuevo tarifazo de la CREE

A partir del 1 de octubre anterior está vigente un aumento histórico a la  tarifa de la energía eléctrica con un alza del 18%, confirmaron las autoridades de la estatal de energía.

Después de varias revisiones, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) envió el nuevo pliego tarifario que confirma un alza de 18%, que representa unos 66 centavos por kilovatio hora.

A junio anterior el precio promedio del kwh era de 3.68 lempiras con el alza del 18% llegaría a 4.44 lempiras

El gobierno asegura que se debe al aumento al combustible en el mercado internacional y como medida de compensación se aprobó un “subsidio temporal” para los consumidores de menos de 300 kilovatios al mes.

El propio gerente de la ENEE, Jesús Mejía reconoció que es un aumento “injusto y grosero”, pero que responde a factores externos y por eso se aplicará una reforma integral al sistema energético vigente.

El funcionario asegura que el bono del gobierno permitirá pagar aumentos mensuales de 12 a 36 lempiras para los pequeños consumidores (de 50 a 300 kilovatios).

Sin embargo, el impacto real se sentirá a partir de los 301 kwh de consumo con alzas mínimas de 123 lempiras y cerca de los 1.000 lempiras para consumos arriba de los 500 kwh.

Esto impactará en la empresa privada y provocará un alza en los precios de los productos que vende al consumidor final.

“El verdadero impacto será para el sector productivo, muchas empresas no podrán operar ya que sus costos serán muy elevados”, estimó el empresario de la industria del pan, Jimmy Dacaret.

El empresario consideró que el traslado de los costos al precio final es la medida obligada, pero cuando la “gente no puede pagar entonces toda se va a pérdidas y las pequeñas empresas terminan cerrando operaciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here