Tarifas energía eléctrica bajan 2,7% para último trimestre del año

85
Tarifas de energía cierran el año con leve rebaja

Aunque la revisión y anuncio de tarifas de energía eléctrica es una obligación de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), el gerente de la ENEE, Leonardo Deras, informó que se aprobó una rebaja promedio de 2,7%.

Las tarifas estarán vigentes a partir de mañana y hasta el 31 de diciembre, como parte de la revisión trimestral que se hace ahora de este servicio público, pero el detalle lo informaría la CREE.

Deras señaló que la rebaja les fue comunicada por la CREE, “a quienes les corresponde informar” a la población. La rebaja es de 13 centavos por kilovatio hora, actualmente el kwh cuesta 5.16 lempiras.

La CREE cuenta con tres comisionados.

Para el funcionario la rebaja es positiva para la población, aunque lamentó que se reduciría el ingreso de la ENEE.

“Para nosotros representa 70 millones (de lempiras) en reducción mensual por la tarifa”, apuntó. Esto significaría que la ENEE está recaudando cerca de 2.600 millones de lempiras al mes.

Precio de compra bajo 42%, pero…

Entre junio y septiembre el valor de compra de energía, por costo variables, bajó 42%, pero eso impacto levemente en la revisión de la CREE.

Deras reconoció que además del valor de compra de energía, se redujo e precio del bunker.

Esta es la segunda rebaja del año en las tarifas, (en junio bajó 1,5%) pero el promedio anual cerrará alto ya que este año se duplicó la tarifa base (hasta 50 kwh) y se aplicarán alzas de casi 11% en el mes marzo.

Para el sector empresarial la rebaja es positiva porque evita cerrar el año con mayores costos, pero esperaban un mayor porcentaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here