Tarifas del transporte no pueden ser obligatorias

879
Juliette Handal, ex presidenta del Cohep

El acuerdo entre el gobierno y los transportistas de carga de aplicar tarifas por el transporte de mercadería violenta la libertad económica y elevaría los costos de producción, señala Juliette Handal, expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

La empresaria opinó que el gobierno no pudo resolver las protestas de los transportistas, en junio anterior, y dio una solución política a un problema empresarial.

“El gobierno en su desesperación por parar la protesta del transporte de carga, se puso a negociar con los transportistas, obviando al sector empresarial que es el que paga”, señaló.

El Congreso aprobó beneficios a los transportistas, además de las tarifas.

Handal señaló que la negociación entre comerciantes es en base a la oferta y demanda, no por una imposición.

“Si usted negocia con un transportista en su empresa, usted va a negociar y no le pueden imponer porque eso va contra la libre empresa y la libre contratación”, expresó.

El Cohep interpuso un recurso de inconstitucionalidad, “obligado por la acción del gobierno”, y el resultado del fallo judicial podría afectar la economía.

En caso de que se apliquen tarifas obligatorias, estima la empresaria, los inversionistas deberán agregar a los altos costos que tiene la producción en el país y por ende se perderá competitividad.

Los transportistas mantiene su amenaza con toma de carreteras en caso de que no se aprueben las tarifas. Sin embargo, el gobierno aprobó exoneración en compra de buses y “reembolso” de impuestos por 46 millones de lempiras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here