Tarifas de energía deberían bajar 12%, estima el Cimeqh

868
Ingenieros estiman rebaja en tarifas de energía por baja del petróleo

Basados en la baja internacional del precio del petróleo las tarifas de energía eléctrica, que revisa la CREE, deberían bajar hasta un 12%, estima el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos de Honduras (CIMEQH).

Mediante un comunicado, el Cimeqh, agrega que la rebaja debería de hacerse efectiva inmediatamente o que la rebaja quede como “crédito” para el mes de mayo.

“Debido a la disminución drástica del precio del petróleo y sus derivados en el mercado internacional desde marzo de 2020 y la tendencia a mantener este bajo precio, gracias al decrecimiento de la demanda en el ámbito mundial, se considera que en la nueva revisión tarifaria, el precio de la energía eléctrica, debería bajar al menos un 12%”, señala el Cimeqh.

Así mismo, se recomienda que el despacho de energía eléctrica, este enmarcado en el despacho económico e incluir la importación de energía eléctrica regional de menor costo en los horarios de menor demanda.

“La anterior medida conlleva un alivio inmediato a las finanzas de la población y el sector empresarial, tan necesario en estos momentos de crisis, para minimizar el impacto en la economía del país”, agregan.

Consideramos que esta rebaja tuvo que haberse implementado en la revisión de los pliegos para este mes de abril de 2020, según lo programado por la legislación vigente.

“Dado que la rebaja aplicaría a partir del mes abril, pero será aplicada a partir del mes de mayo, solicitamos que el adicional que será pagado en abril, se aplique como crédito a partir del mes de mayo”, apuntan.

También se sugiere una prórroga en el pago de los servicios públicos como ser: agua, electricidad, teléfono fijo y celular por al menos tres meses.

Según los expertos del sector, la propuesta del Cimeqh carece de bases técnicas, ya que las tarifas se definen por un extenso reglamento de compra de energía, tipo de generación, precios del petróleo, devaluación e incluso proyecciones de la producción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here