Tarifas de energía combustibles y alimentos impulsan inflación a 2,13%

679
Déficit de energía provocará racionamientos advierte el Operador del Sistema

Los precios de productos y servicios de la canasta básica, que el Cohep propone gravar con 15% de impuesto sobre ventas, subieron 0,92% en el mes de abril y con ello el índice de inflación alcanzo el 2,13%, en el primer cuatrimestre del año.

Esto pone en riesgo la política monetaria y principal función del Banco Central de Honduras (BCH) de controlar la inflación y mantenerla por debajo del 5% al final del año.

Sin embargo, el aumento del 10,89% a la energía, más de cuatro lempiras a las gasolinas y otras alzas a ciertos alimento, impactaron en la inflación de abril, reconoció el BCH.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.92% en abril de 2019, generada principalmente por el aumento en los precios de la energía eléctrica, combustibles y algunos alimentos.

Con ello la inflación interanual se ubicó en 4,86% (4,20% en el mismo mes del año anterior), y la acumulada en 2,13%.

Los rubros de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” contribuyeron en 0,37 puntos porcentuales (pp); “Transporte” con 0,21 y “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0,16, concentrando el 80,4% del total.

Asimismo, los grupos “Cuidado Personal”, “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Prendas de Vestir y Calzado” contribuyeron en menor proporción (0,06, 0,05 y 0,03 pp; respectivamente).

Las regiones con mayor inflación fueron la norte metropolitana (1,19%), la
región sur (1,08%) y la occidental (0,96%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here