Taiwán aumenta cuota exportable de azúcar a Honduras tras cierre de mercado salvadoreño

642
Cierre de zafra azucarera mantendría el nivel del 2018

Después que el gobierno de El Salvador cancelara el Tratado de Libre Comercio con Taiwán, la región busca aprovechar la cuota de exportación de azúcar a esa nación asiática de 80 mil toneladas.

En el marco de la tercera reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y Taiwán, Honduras logró aumentar la cuota de azúcar de 60 mil toneladas a 70 mil mil toneladas métricas que entrará con arancel cero.

El titular de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, se reunió en Taipéi con la viceministra de Comercio Exterior, Alejandra Chang, donde suscribieron varios acuerdos para dinamizar el comercio entre ambas naciones.

“Uno de los principales acuerdos a los que llegamos fue básicamente que la distribución de azúcar hacia el mercado taiwanés pasará de un total 60 mil toneladas métricas anuales a 70 mil toneladas métricas, beneficiando así la economía nacional”, destacó Arnaldo Castillo.

El funcionario explicó que la distribución interna entre azúcar cruda y refinada estaba en 50,000 toneladas de azúcar cruda y 10 mil de azúcar refinada.

Producto esta cifra pasa a 55 mil toneladas métricas de azúcar crudo y 15 mil toneladas métricas de azúcar refinada. La fecha de aplicación se definirá este mes.

Guatemala, el mayor productor de azúcar de la región, busca lograr una mayor cuota exportable al igual que Nicaragua. El Salvador perderá más de 40 millones de dólares en exportaciones por la suspensión del TLC con Taiwán.

Más bienes a cero arancel

Taiwán otorgó también libre comercio a 25 productos más entre los que destacan: preparación de carnes, lácteos, papas prefritas, aguacates, carne y vísceras porcinas, entre otros que no estaban en el TLC entre ambas naciones.

Por su parte, Honduras concedió a Taiwán acceso inmediato a productos como: adhesivos termoplásticos para uso industrial, bolsas de papel para uso en la agricultura, repuestos para vehículos, así como bicicletas y motocicletas.

Se suscribió, además, un acuerdo que propiciará cooperación a través de la transferencia de tecnologías para productos del sector agrícola como ingeniería de capacidad de empaque y procesamiento de carnes, así como de camarón y tilapia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here