Subsidio de 6.000 lempiras a empleados suspendidos, es un riesgo para fondos del RAP: Hugo Noé Pino

1474
El ex presidente del BCH, Hugo Noé Pino

El ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, se refirió a la propuesta del gobierno enviada al Congreso Nacional sobre una amnistía fiscal de tres meses a las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y la promesa de entregar un pago de 6.000 lempiras a los trabajadores suspendidos estos meses.

El economista y ex ministro de Finanzas, señaló que la propuesta fiscal por el toque de queda por la emergencia del coronavirus, también deja dudas legales sobre limitar el alivio a “algunas empresas (Mipymes), violentando un principio de generalidad de la Ley”.

“Por ser una propuesta hay más preguntas que respuestas que deberán ser respondidas en el decreto que el Legislativo ( que se reúne este jueves)”, apuntó.

Destacó que las medidas administrativas son correctas, por ejemplo, la posposición de la presentación de las declaraciones y sobre la ampliación del uso de las facturas.

También que es bastante claro que la prórroga (en el pago) del Impuesto Sobre la Renta a las pequeñas y medianas empresas puede ayudar en el sentido de que tenían que pagar este impuesto al 30 de abril y poder utilizar esos recursos para mantenerse durante los próximos tres meses.

Sin embargo. cuestiona, eso deja un problema, “hay un principio jurídico de generalidad de la ley entonces, ¿Cómo el Congreso va a diferenciar o tratar la aplicación de prórroga a ciertas empresas?

Sobre los pagos a cuenta, que pagan las grandes empresas, la consideró positiva junto al incentivo de un deducible del 10%.

Bono de 6.000 lempiras

“Lo que me llama la atención muy fuerte y ahí no alcanzo a entender, es la asignación de 6.000 lempiras mensuales por una sola vez, a las personas que hayan sido suspendidos de su trabajo. Porque ahí la pregunta es, ¿De dónde vienen los recursos?”.

“Si hablan de que viene del RAP, el RAP es un fondo que los trabajadores y los empleadores, y dice ahí que se va hacer con aporte de la empresa privada y del Gobierno, entonces yo me pregunto, ¿Qué tipo de aporte?“, cuestionó.

Si se trata de usar recursos de RAP, opinó, es tocar fondos de previsión laboral y eso tiene alto riesgo social. Recordó que el gobierno ya autorizó usar recursos del IHSS para construir clínicas hospitalarias con la Ley de Aceleramiento Económico y eso fue “un abuso”.

A este bono de compensación, se suma la promesa de que se aplique a la maquila, un sector que ya comenzó con suspensiones de trabajo a más de 4.000 obreros (Electric Empire Honduras).

El bono a esos trabajadores significaría 24 millones de lempiras.

“Si se suma las suspensiones de la maquila, la pregunta es, ¿con recurso del RAP también se darían esos 6.000 lempiras?

Un comunicado del RAP sobre las medidas por el coronavirus, no señala ningún aporte para empleados suspendidos, y se limita a agilizar la entrega de “excedentes” para trabajadores “despedidos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here