Se eleva a 25.000 las solicitudes de suspensión de trabajo confirma el gobierno

40602
La Secretaría de Trabajo sigue recibiendo notificaciones de suspensiones laborales

La creciente ola de suspensiones y despido de obreros en el sector privado se empieza a confirmar ante las autoridades de Trabajo y Seguridad Social.

Según las autoridades, las empresas y empleados suspendidos deben acogerse a La Ley de Auxilio al Sector Productivo y los Trabajadores, para que accedan a un aporte de unos 6.000 lempiras.

Esta ley, que prorroga el pago de impuestos, incluye una compensación salarial para los suspendidos y acceso a las aportaciones del RAP, a los obreros afiliados a ese ente de previsión.

Según Carlos Madero, ministro del Trabajo, tienen “conocimiento de algunos procesos de notificación de suspensiones, más o menos alrededor de los 25.000 trabajadores han entrado ahorita en este mecanismo”.

No obstante, señala, con la nueva Ley se podrá ir programando el aporte para los trabajadores con fondos del gobierno, empresarios y el RAP.

Madero reconoció que las suspensiones van a aumentar, peor que espera que las empresas puedan aplicar al mecanismo y ayudar a los suspendidos con un aporte de 6.000 lempiras.

“Hay que entender que el problema de esta pandemia probablemente sea el más grave que va a tener Honduras en su historia, si uno la quiere comparar con el huracán Mitch, el huracán Mitch duró dos-tres días, esto no sabemos cuánto va a durar, puede ser dos o más meses”, declaró.

Sobre la posible reactivación de la economía a corto plazo, reveló que existen planes de una activación parcial, pero antes se deben estructurar protocolos de bioseguridad para industrias grandes y pequeñas.

“Estamos afinando procedimientos pero este tema es de gran impacto y debemos cumplir con garantías para todos”, concluyó.

La Secretaría del Trabajo aprobó el mes pasado la deducción de feriados y vacaciones de los trabajadores en “compensación” de los días que dure la cuarentena y las empresas los despidieran.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here