STENEE sostiene que se puede explicar el pago de 72 millones en “horas extras”

407
Planilla de diciembre de ayudantes de electricista en la ENEE

Un ayudante de electricista en la ENEE, cobro más de tres veces su salario, en horas extras, denunció la presidenta de la Comisión Interventora, Miriam Guzman, en la revisión preliminar de planillas.

El empleado gana 21.000 lempiras al mes, pero en horas extras se le pagaron 75.000 lempiras, dijo la funcionaria. A nivel anual el pago de horas extras se estima en 72 millones de lempiras.

La denuncia fue rechazada por el Sindicato, quienes sostienen que el pago es un derecho laboral del contrato colectivo y pusieron en duda el manejo de los datos de “horas extra”.

Walter Suazo, directivo sindical, sostiene que la Ley contempla el tiempo extraordinario, “a nosotros nos queda esa duda, y nos gustaría en realidad que esos informes salgan de una manera detallada”.

“Tenemos cuadrillas de campo con tres compañeros técnicos, por ejemplo, que van a ver una falla en Olancho y en lo que van llegando a Siguatepeque donde es su origen, los llaman que hay otra emergencia en Danlí entonces ese mismo personal tiene que reubicarse tiene que trasladarse para Danlí para darle la continuidad de servicio como lo establece el contrato colectivo y la misma Constitución de la República”, argumenta.

Sin embargo, señalan las autoridades fiscales, las horas extras no pueden superar el pago mensual que cumple un horario de ocho horas.

“Estamos revisando, pero creemos que hay una corrupción terrible en esos caso”, señaló Miriam Guzmán.

Tres ayudantes ganan 49.790 lempiras

La revisión de la Comisión se concentra en las distorsiones salariales y pagos adicionales que, en algunos casos, son parte de los beneficios del contrato colectivo de la ENEE.

De acuerdo a la planilla de empleados permanentes, existen 107 plazas de “ayudantes de electricista”, con salarios promedio de 20.000 lempiras. Sin embargo, hay tres plazas con un sueldo de 49,790 lempiras.

También se confirma el pago de horas extras a unos 40 ayudantes de electricistas e incluso un ayudante de bodega, en el mes de diciembre.

TSC ya realiza una investigación

Las autoridades del ente encargado de revisar los gastos públicos, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), anunciaron una investigación del caso.

José Juan Pineda, presidente del TSC, dijo que “si no hay ningún sustento legal se va a reparar y se prueba que ha habido dolo, pues, obviamente se va a proceder a emitir el pliego de responsabilidad penal contra aquellos que hayan hecho eso”.

Reconoció que existe un auditor interno en la ENEE con aproximadamente 16 auditores a su cargo. “Obviamente el auditor interno también va a ser investigado para que nos dé información de qué ha pasado con esa denuncia, si es correcto o no es correcto y que presente los documentos”.

“Ya días estamos trabajando en esa investigación. A nosotros nos pusieron la denuncia y hemos estado llamando a ciertas personas. Nosotros tenemos varias intervenciones con la ENEE, en varios asuntos”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here