STENEE considera que más que “intervención” se necesita voluntad política

393
Pérdidas de energía y financieras aumentan el déficit de la ENEE

El Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) se declaró en contra de una nueva intervención de la empresa por parte dle gobierno ya que representa un atraso al proceso de liberalización dle mercado.

“La intervención no es la solución de la ENEE, lo que proponemos es que bajo la Ley general del sector eléctrico, se tomen decisiones a todo lo que la ley establece de los entes del Estado, no una junta interventora como la que hemos tenido”, dijo Miguel Aguilar, presidente (cargo en disputa legal) del STENEE

“El gobierno ha realizado varias intervenciones, la última por parte de Finanzas hace unos meses, y solo han representado una carga administrativa y financiera provocando estancamientos en los procesos internos”, declaró.

Si la intención del gobierno, opinó, es de renegociar contratos con generadores y con EEH (Empresa Energía Honduras), solo necesita voluntad política.

Temor de despidos y Ley

El principal temor de los sindicalistas es el despido de personal que después provocan millonarias demandas laborales.

“Nosotros como sindicato estamos a favor de la transformación institucional, y lógicamente a favor también de todo el proceso que establece la Ley General de la Industria Eléctrica, siempre y cuando existan totalmente las garantías operaciones para la ENEE y las garantías laborales para las y los trabajadores”, manifestó.

La oposición a una intervención de la empresa, es porque esto contradice lo que dice la Ley General de la Industria Eléctrica en su Capítulo III, Artículo 8, inciso B que define el procedimiento de una intervención.

“En vez de intervenir la empresa, que se instale una coalición y se le se dé el músculo correspondiente según la Ley para la toma de decisiones correspondientes . Según la Ley los que deben actuar son la SEN (Secretaría de Energía), la CREE, está el ODS y está la SAAP (supervisores)”, agregó.

La renegociación de contratos y con EEH, debe ser retomado, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here