Sorteo fiscal, ¿incentivo para pagar impuestos?

725
Lotería fiscal busca mejorar recaudación con incentivos para exigir facturas

Los estímulos son un modo más efectivo para aumentar el cumplimiento de las personas ante la autoridad fiscal. Esa parece ser la conclusión a la que llegaron  las autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR) al anunciar la “lotería fiscal”.

Se trata de motivar a la población a exigir la factura de compra o por servicios, con los impuestos incluidos, y presentarla (al menos cinco) en buzones públicos del SAR.

Con esto, la población de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, podrán participar en el sorteo bimensual, el primero el 21 de diciembre, y ganar 30.000 lempiras en cada una de las tres ciudades.

La ministra directora del SAR, Miriam Guzmán explicó que la Lotería Fiscal es una metodología novedosa que pretende incentivar en cada uno de los consumidores que pidan sus facturas por compras o servicios profesionales.

Posteriormente se depositen en un sobre sellado con su nombre completo, número de identidad, teléfono y ciudad de domicilio en los buzones que ya están colocados a nivel nacional.

La medida ya se aplica en otros países y genera un incremento en la recaudación y en el número de facturas tributarias ya que el contribuyente la exige y el comercio debe presentarla oara evitar ser castigado.

“Estos reduce el costo de las sanciones y auditorías por parte del SAR y los incentivos son más efectivos para aumentar el cumplimiento de las personas ante el ente fiscal”, estiman analistas del Colegio de Economistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here