Solo dos sectores se salvan de la recesión: Luis Larach

846
Luis Larach, ex presidente del Cohep

Luis Larach, ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, (COHEP) sostiene que solo la maquila y la construcción mantienen o aumentan su producción actualmente y el resto de sectores económicos están en “recesión”.

“Solo el sector maquila y la construcción se han mantenido, tal vez no ha generado un gran número de empleos, pero se ha mantenido”, señaló.

“Todos los demás estamos resintiendo ya que hay una desaceleración tremenda. No estamos generando nuevos empleos, lejos de eso creo que hay muchos que se han pasado a la informalidad, porque la gente trata de subsistir y al no tener un empleo formal buscan sobrevivir”, agregó.

Política económica equivocada

El empresario señaló que la base de la economía es la generación de empleo formal y eso no ha ocurrido en los últimos años ya que el gobierno ha presionado al sector privado con impuestos.

“No es ninguna sorpresa, hace tiempo lo decíamos, estábamos viendo una política errónea, podríamos decir, de apretar demasiado al sector privado, hemos visto tanto y esa es una queja generalizada, no solo es de grandes empresarios”, declaró.

Larach sostiene que los micro, pequeño, medianos y grandes empresarios, se han visto afectados por las altas cargas y no solo de impuestos.

“No estamos hablando ya de los impuestos establecidos, sino que la alta presión y muchas veces que se cobra hasta lo indebido, y ese es dinero que sale de la economía nacional y que se va a las arcas del Estado y ahí ya no tiene la misma eficiencia que cuando está en el circulante en la población”, cuestionó.

Para el economista Jorge Interiano, la alta carga tributaria genera pérdida de competitividad al país y eso se refleja en la caída de las exportaciones.

“Es una política económica contradictoria por un lado se ofrecen exoneraciones e incentivos, y por otra se agregan tasas y se amenaza con eliminar los beneficios que se otorgan”, estima el analista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here