Socios de Guatemala y Honduras de Cementos del Norte, piden arbitraje en controversia accionaria

605
Conflicto empresarial en el sector cementero

El caso involucra al Grupo Continental señalado por la OFAC en 2015

La empresa guatemalteca Cemcal, junto a la hondureña Alianza, presentó una solicitud de “Declinatoria y Arbitraje” en el Juzgado Sexto de Letras Civil de Cortés, frente a lo que consideran acciones de “intervención irregular” de la empresa Cementos del Norte (Cenosa).

El conflicto legal entre socios de la cementera, fundada por la familia Rosenthal (Grupo Continental), comenzó en el 2015, tras la designación de dos directivos en la lista de Ciudadanos Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Specially Designated Nationals And Blocked Persons List-SDN-) por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

“Esta designación causó muchos problemas legales a Cementos del Norte y forzó a cambios administrativos y en la estructura de accionistas de la empresa, los cuales fueron adoptados voluntariamente y por unanimidad en la Asamblea de Accionistas”, señalan los demandantes.

Los denunciantes, agregan que un “accionista minoritario”, relacionado con los dos “ex directivos” acusados por EE UU, iniciaron un juicio para tomar el control de CENOSA, y el juez del Juzgado Sexto de Letras Civil de Cortés, “ordenó una medida cautelar de embargo y la designación de un administrador judicial, entregándole el control administrativo y operativo de la empresa a éste, dejando a sus accionistas mayoritarios sin poder gestionar la empresa y poniendo en grave riesgo la certeza jurídica y la inversión nacional y extranjera en el país”.

El martes anterior, solicitaron la Declinatoria “por la falta de jurisdicción” para que dentro del término que la ley establece, “el juzgador resuelva que la controversia sea sometida al fuero arbitral”.

Los abogados de Cemcal y Alianza sostienen que se trata de una disputa entre accionistas y piden respeto al Código Procesal Penal y la Ley para la Promoción y Protección de las Inversiones Decreto 51-2011.

“Respetuosamente exhortamos al Sistema Judicial para que mediante un fallo apegado al derecho y a la justicia, promueva el respeto de la Ley y encauce acciones de índole privada al fuero correspondiente”, reclaman.

CENOSA es una de las dos cementeras que operan en el país y en los últimos cinco años, ha pagado más de 150 millones de dólares en impuestos.

La designación de miembros del Grupo Continental (de la familia Rosenthal) en la “Lista Clinton” no incluyó a CENOSA entre las empresas investigadas, recordaron representantes del Grupo Continental.

Dos miembros de la familia (el presidente del Grupo Jaime Rosenthal y su sobrino Yankel) fueron sacados de la lista posteriormente.

Artículo anteriorEE UU logra acuerdo por 200 millones de dosis de vacunas y envíos más rápidos: Covid
Artículo siguienteUber registra pérdida de $968 millones en cuarto trimestre de 2020