Socios comerciales del país con mayor devaluación en marzo: BCH

630
Devaluación se mantiene baja este año

Devaluación acumulada es de 0,4% equivalente a 12 centavos

Vía twitter, el Banco Central de Honduras(BCH) destacó que el país registró la menor tasa de devaluación del lempira frente al dólar en el periodo del 10-31 de marzo en relación a sus principales socios comerciales.

La devaluación es de 0,16 por ciento (en 21 días), muy distante al 17,53% de México, donde se registra un mayor impacto económico por la crisis sanitaria del coronavirus. A nivel regional Costa Rica registra la mayor depreciación con 2,62%.

grafico bch

El gráfico muestra la devaluación de las monedas de los principales socios comerciales del país respecto al dólar norteamericano, donde México lidera el mismo ya que su peso se depreció 17.53 por ciento en el presente mes.

La segunda moneda fue el euro, la divisa común para varios países de la Unión Europea, registró una baja en la tasa cambiaria de 3.82 por ciento frente a la moneda verde.

El yuan chino tuvo por su lado una caída de 2.62 por ciento frente a la moneda estadounidense, mientras el colón costarricense registró una baja en la paridad cambiaria de 2.06 frente al dólar.

Guatemala (0,54 por ciento), Nicaragua (0.17 por ciento) y Honduras (0,16%), registran los menores niveles de devaluación.

Devaluación de 0,48% a marzo

Hay que destacar que la devaluación del lempira frente al dólar fue de 0,48% de enero en el primer trimestre del año. El tipo de cambio de dólares pasó de 24.63 a 24.75 lempiras en la venta.

Mientras la compra pasó de 24.80 a 24.92 lempiras. Es decir que la moneda se ha devaluado 0.12 centavos en los primeros tres meses. Este jueves 2 de abril, se devaluó un centavo más y espera el cierre del precio de este viernes.

Control de divisas es clave

Hugo Noé Pino, expresidente del BCH, destacó que el país tiene una baja devaluación, en parte por la menor actividad bancaria y en el flujo de remesas. Pero estima que se debería mantener esa baja depreciación sostenido en el nivel de las reservas internacionales (más de 6.000 millones de dólares).

“Creo que el país tiene las reservas internacionales que en caso de no suceder una catástrofe, pueden servir realmente de respaldo al tipo de cambio y yo, en estos momentos llamaría a que no se exceda ninguna proyección realmente fatalistas”, señaló.

Para asegurar que se mantenga baja la depreciación, señaló que el BCH debe tomar algunas medidas, por ejemplo, en el actual sistema cambiario el 60% está en manos del sistema interbancario (las divisas) y está programado trasladarle el 40% restante, en los próximos meses.

“Yo diría que una medida prudente que podría tomar el Banco Central es suspender este calendario que se tenía dado (con el FMI). En efecto la situación económica también va a ser difícil, pero mantengamos la calma, miremos cuáles son los efectos que se van dando y, conforme a eso, esperamos que los funcionarios públicos vayan tomando las mejores decisiones”, opinó.

Controlar la curva de contagio del coronavirus, señaló Pino, debe ser la prioridad del gobierno para evitar un mayor impacto en la economía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here