Socializarán presupuesto estatal del 2020: Finanzas

579
Presupuesto 2020 aumentaría, pese a oposición de empresarios y economistas

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora señaló que antes del envío presupuestario para el 2020 al Congreso Nacional, diferentes organizaciones tendrán conocimientos del proyecto de gasto e inversiones.

El gasto aumentaría entre 6 y 10%, cercano a los 272.000 millones de lempiras.

La funcionaria estimó que la socialización sería partir del 10 de septiembre, cinco días antes del envío del proyecto al Congreso.

“Estamos muy avanzados, todavía no lo logramos cerrar totalmente porque estamos terminando de estimar las proyecciones de recaudación del próximo año”, declaro.

También se analizan los cambios en el Programa Monetario, realizado por el Banco Central, que proyectan un menor crecimiento para este y el próximo año.

“Eso implica también que el marco macro fiscal de mediano plazo tiene que ser revisado. Las recaudaciones se están revisando de nuevo y de eso depende el cierre del presupuesto, porque uno gasta conforme lo que prevé que va a ingresar el próximo año”, explicó.

Sin embargo, reiteró se hará una amplia socialización para el 10 de septiembre, que será multidimensional en diversos lugares el mismo día y será bastante incluyente.

Será antes de ir a Consejo de Ministros y posteriormente, entregarlo antes del 15 de septiembre, como establece la ley, al Congreso Nacional.

Tábora estima que el aumento del presupuesto será de acuerdo a las cifras de recaudación tributaria para evitar gastos que no sean necesarios.

También se analiza el impacto de las reformas que piden los empresarios a las leyes de ventas y renta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here