Sobreoferta de energía de unos 35 contratos la nueva amenaza para la ENEE

365
Leonardo Deras, gerente de la ENEE

La estatal de energía eléctrica aún no resuelve la mora con generadores privados y advierte que unos 35 nuevos contratos sumarían 730 megavatios que “no se necesitan y no se podrían pagar”.

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, explicó que 34 contratos energéticos por el orden de 618 megavatios están en la lista de espera de aprobación en el Congreso.

El otro contrato es de la empresa alemana Nordex, publicado el mes pasado, ses por 112.5 MW y no está dentro del programa de la ENEE.

“Están todavía en el Congreso 34 contratos por 618 megawatts, el mensaje del (Marlon) Tábora (coordinador del Gabinete Económico) es que ya no se apruebe ninguno de ellos”, apuntó.

Los contratos fueron negociados por la ENEE en base a la anterior Ley de Energía y establece precios más caros que los negociados en el último año. Actualmente, señaló, existe una sobrecontratación de energía y estamos buscando que el pago sea en base a la nueva Ley General de Industria Eléctrica.

“Buscamos que el precio que paguemos sea lo que dicta la nueva ley, es decir, mediante licitaciones públicas que sean programadas por el Operador del Sistema (ODS), supervisada por la Comisión Reguladora (CREE), y ejecutado por la ENEE”, agregó.

Los precios de los contratos energéticos andan alrededor de 15 centavos de dólar por kwh.

En el caso de la empresa Nordex, señaló que debe ser analizado por la ODS ya que las condiciones actuales no lo hacen factible para la ENEE.

Existen al menos 100 contratos aprobados que serían revisados en el Congreso ya que no entraron en operación por diferentes razones.

La Comisión de Energía (1) del Congreso se reunión con los funcionarios de la ENEE para conocer la petición oficialmente y “analizar los contratos”, dijo el diputado Óscar Najera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here