Sin tener contrato empresa Logix Source demanda y embarga cuentas de la ENEE

5590
Demanda es por intención de construir parque eólico en Punta Castilla

La empresa Logix Source Direct Honduras, una empresa registrada en Panamá y Honduras, demandó a la estatal de energía eléctrica por 200 millones de dólares y logró un embargo de una cuenta por “38 millones 369.519 dólares”.

Aunque la empresa no tiene contrato con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), logró el fallo “insólito de la juez” Alina María Cuadra Morales, juez número 15 del Juzgado de Letras Civil del departamento de Francisco Morazán, dijo el gerente de la estatal, Jesús Mejía.

Mejía señaló que existen varias leyes  que determinan que “el Estado es inembargable, pero solo para fines preventivos o cautelares, ya que goza de presunción de solvencia”, pero fue desestimado por la togada.

La millonaria demanda

En fecha 20 de septiembre del 2017 la sociedad Logix Source presentó una demanda para el pago de daños y perjuicios contra la ENEE, según el expediente 05264-2017. 

La demanda se basa en que Logix presentó “una solicitud de suscripción de contrato de suministro de energía” con base en la Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables (Decreto 70-2007), pero al ser declarada sin lugar se le causó un perjuicio de $200.000.000.00 (doscientos millones de dólares).

La ENEE contestó la demanda presentando la sentencia emitida por la Corte Primera de Apelaciones de lo Civil el 30 de enero del 2017 en el expediente 02906-2015, mediante la cual se declaró la incompetencia de los juzgados y tribunales civiles para conocer demandas sobre responsabilidad patrimonial del Estado.

Sin embargo, el 24 de agosto anterior la juez declaró con lugar la demanda número  05264-2017 (15), condenando a la ENEE al pago de daños y perjuicios por la cantidad de $38, 369, 519.00.

“Esto a pesar de que nunca existió ningún contrato ni obligación por parte de la ENEE para con Logix Source”, señala el funcionario.

El 15 de noviembre del 2018 se practicó el embargo precautorio ordenado y se han seguido practicando embargos “a pesar de la nulidad absoluta de actuaciones”, señalan los defensores de la ENEE.

El departamento legal de la ENEE solicitó a la Corte de Apelaciones de lo Civil de Francisco Morazán que resuelva el recurso de apelación interpuesto y se decrete la nulidad absoluta de todo lo actuado.

También que se declare con lugar la oposición a la ejecución provisional y la recusación formulada contra la juez Alina María Cuadra Morales “por tener interés directo en el juicio al ser amiga íntima de los apoderados de la parte demandante”.

Logix Source demandó a garífunas

La empresa Logix Source también tiene demandada a la comunidad garífuna de la comunidad de Cristales y Río Negro por la cantidad de $51 millones como consecuencia del supuesto incumplimiento de un contrato efectuado con los directivos de la Comunidad de Cristales y Río Negro en diciembre de 2012.

La empresa LOGIX asegura que construiría el Parque Eólico Punta Castilla, un proyecto que generaría unos 50 megavatios de energía, pero que no fue aprobado por el gobierno. 

La empresa esta registrada en Panamá y también en la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), donde aparece como contacto Eduardo Luciano Santiago.