Sin lluvia, represa el Cajón no operará en el verano y habrán “apagones”: AHPEE

1120
El Cajón producirá 300 megas este invierno

Los productores de energía advirtieron al gobierno que las escasas lluvias provocarán racionamientos de energía en los próximos meses, ya que el nivel del embalse de las represas, en especial de El Cajón, no será suficiente para operar.

La represa Francisco Morazán tiene una capacidad de 300 megavatios, que permite reducir el costo de la energía vía tarifas.

Tampoco se proyecta que Patuca III, con capacidad de 100 megavatios, porque aún no se han hecho las pruebas ni se cuenta con el embalse necesario, señala Salomón Ordóñez, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE).

Para el ejecutivo, los racionamientos podrían darse entre marzo y junio próximo, ya que la ENEE no cuenta con la capacidad para cubrir la demanda.

“Entre marzo a junio, se vería un déficit que puede superar los 150 megavatios y que vamos a tener que ver como lo podemos atender para que la población no sufra, especialmente en el Valle de Sula, donde tenemos el centro motor de producción”, declaró.

“Tenemos que esperar el comportamiento de las lluvias, pero los meses más difíciles son de marzo a junio en las horas de alta demanda. Típicamente esos son los cuatro meses en los cuales el sistema está muy estresado para poder abastecer energía eléctrica en su totalidad”, señaló.

Los primeros efectos se sentirían en el Valle de Sula donde existe menor capacidad de abastecimiento. Recordó que La Ceiba ha vivido racionamientos en todo el 2019 y en zonas de Olancho.

Las hora de mayor consumo son de las 5:00 a las 9:00 pm.

En opinión de Ordónez, el gobierno debe poner en ejecución un plan de manejo de energía y aminorar o evitar los efectos de una menor producción de energía,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here