Sigue la salida de depósitos en la banca de Nicaragua

644

Por Dinerohn

El Banco Central de Nicaragua (BCN) aprobó la emisión de nuevos títulos valores como medida para controlar la salida de depósitos de los ahorrantes que ya supera los 1.000 millones de dólares.

Las protestas públicas de los últimos meses, tiene inquietos a los ahorrantes y por ello no se ha logrado reactivar la actividad financiera.

El presidente del BCN, Ovidio Reyes, reiteró el llamado a la calma y el respaldo estatal de los recursos de los depositantes.

Sin embargo, las estadísticas oficiales muestran que en el mes de julio la banca perdió 72.5 millones de dólares, solo  una fracción de los 337.9 millones que se registraron en junio.

La caída de los depósitos al 28 de agosto anterior ya era de 100.7 millones y el acumulado a lo largo de la crisis, ya supera los 1.000 millones.

Mensajes no tan claros

Aunque la misión declarada del Banco Central es asegurar la estabilidad de la actividad económica, algunas de las decisiones de esa entidad apuntan en la dirección contraria.

Entre estas medidas está el anuncio de modificar el esquema de minidevaluaciones que está en aplicación desde hace un cuarto de siglo, o el de emitir títulos valores que compitan con la banca comercial.

A finales de agosto anterior, la decisión del BCN, de publicar una Resolución en la que reformaba algunas de sus normas financieras -en especial la que rige el tipo de cambio con respecto al dólar- generó unos niveles de incertidumbre que se saldaron con una corrida de depósitos de 26.5 millones de dólares ¡en un día!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here