Sigue endeudamiento, se emitirán bonos en lempiras para inversionistas extranjeros: Finanzas

997
La ministra de Finanzas, Rocío Tábora

La política de endeudamiento público para sostener el gasto continuará en el actual gobierno. La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, señaló que el país está preparado para un nuevo tipo de endeudamiento, la emisión de “bonos en moneda local”.

Aprobado por el Congreso Nacional, la medida permitiría a inversionistas o entes extranjeros, adquirir deuda interna confiando en la estabilidad económica, financiera y jurídica del país.

Se trata de Certificados de Depósitos Globales (CDG), generalmente usados por compañías y bancos, pero que se han puesto de moda en algunos países de la región (República Dominicana por ejemplo), impulsado por entes internacionales como el Banco Mundial.

Tábora, reveló que es parte de la nueva estrategia financiera para obtener fondos a menor costo, al tiempo que descartó nuevas emisiones de bonos soberanos, pero que buscarán un “perfilamiento” de la última deuda soberana de 500 millones de dólares.

En castellano, el “perfilamiento” es una extensión del plazo de vencimiento que concluye en el 2020 y Finanzas buscará ponerlo a más tiempo, “es decir heredar el compromiso a las siguientes administraciones”, estiman los financistas.

Para el otro año no tenemos previsto colocación de bono soberano”, aseguró.

“Buscamos más endeudarnos en moneda local, lo que sí estaría previsto es salir al mercado para un perfilamiento de un vencimiento que hay en el 2020 de 500 millones de dólares, para reestructurarlo y no tener que pagar eso de una sola vez”, agregó.

Bonos en lempiras 

La funcionaria, quien considera que el cierre financiero es positivo a pesar del endeudamiento público de más de 11.000 millones de dólares (a septiembre), señaló que la intención es moverse en el mercado y también el mercado internacional.

“Por este instrumento que logramos que el Congreso nos aprobara, estos mecanismos de notas de depósito (certificados), donde inversionistas internacionales pueden también, acceder a nuestra subasta en moneda local”, señaló.

“Confiamos que ese instrumento, este próximo año, sea bastante efectivo y atraer inversión al plan de inversiones en moneda local. Esa es la estrategia, la deuda en moneda local para dar menos, pues los cambios internacionales de cambios del valor del dólar, que nos pueda afectar por el servicio de deuda”, explicó.

El pago de la deuda externa es de unos 40.000 millones de lempiras al año, y crece por la devaluación del lempira frente al dólar y el mayor endeudamiento externo ($6.727 millones) e interno ($4.274 millones), al cierre del tercer trimestre.

Para los banqueros la medida tiene ventajas y desventajas ya que existe suficiente liquidez (dinero) en el sistema financiero, pero tampoco hay mucho interés local por los certificados del gobierno.

La importancia de la propuesta de Finanzas, que económicamente se conoce como “descalce monetario” (tener activos en una moneda y pasivos en otra divisa), radica en que “pueden agravar el impacto de choques exógenos, aumentar la gravedad de las crisis y desacelerar el proceso de ajuste tras una crisis”, según teóricos financieros internacionales.