Siete tendencias claves de mercadeo para líderes empresariales: Deloitte

522
Tendencias de mercadeo para altos ejecutivos, según Deloitte

Si los líderes ejecutivos empresariales (en el nivel C-Suite), quieren llegar a ser una empresa con conciencia social y humana, en los próximos 18 a 24 meses se deben concentrar en algunas tendencias claves, señala el reporte “Global Marketing Trends”, (Tendencias Globales de Mercadeo) de la firma Deloitte.

Sofía Calderón, Socia Líder de Consultoría en Capital Humano para Latinoamérica de Deloitte, destaca que las tendencias están ligadas a la innovación tecnológica.

De acuerdo con el reporte de Statista (portal de estadísticas para mercadeo), señala Calderón, referente al Internet de las Cosas, existen más de 26.000 millones de dispositivos smart en circulación, es decir que a nivel mundial, el promedio es que una persona utilice más de tres dispositivos de este tipo.

El reto para la C-Suite (capa ejecutiva de la organización) será formar conexiones digitales auténticas con sus jugadores clave y para ello se deben centrar en siete tendencias: Experiencia humana, Propósito, Participación, Confianza, Fusión, Agilidad y Talento.

Las tendencias

1) Elevando la experiencia humana Si bien las tecnologías digitales facilitan la navegación por vidas ocupadas, pueden erosionarlos elementos fundamentales de la conexión humana.

Cuando las conexiones digitales, tanto personales como profesionales, carecen de un toque humano, las personas pueden sentirse aisladas, mal representadas e insatisfechas.

Para las empresas, esto significa esforzarse por abordar las necesidades humanas de conexión que aún no se cumplen mediante la alineación de los clientes, la fuerza laboral y los socios con un propósito común.

2) El propósito lo es todo Un propósito claro puede ser crítico para las organizaciones: articula por qué existe una organización, qué problemas está tratando de resolver y quién quiere ser para cada humano al que impacta.

Al liderar con un propósito, muchas compañías están superando a sus competidores y dejando un impacto en todos los que tocan.

3) La amplificación de la participación del consumidor.Según el estudio de Deloitte “Driving brand loyalty with emotion”, casi 75 por ciento de los consumidores declararon que su expectativa es tener una relación bilateral con las organizaciones con quienes hacen negocio.

Una mayor interacción con el cliente puede generar una ventaja competitiva y desarrollar una relación más fuerte con la marca.

La tecnología ofrece nuevas oportunidades para que los consumidores, los ciudadanos y las comunidades participen directamente en la configuración, influencia, construcción y co-creación de la marca en general.

Al usar los modelos y enfoques más adecuados para la estrategia de marca y marketing de una organización, las empresas pueden lograr y beneficiarse con éxito de la participación del cliente.

4) ¿Destruyes o construyes confianza? La confianza es un determinante principal en la forma en que las personas evalúan las marcas. De hecho, según una encuesta realizada por Sprout Social, casi 9 de 10 estadounidenses (86%) creen que la transparencia en el negocio es más importante ahora, como nunca antes lo había sido, y 7 de cada 10 (73%) pagaría por productos que prometen transparencia total.

Los clientes, los reguladores y los medios de comunicación esperan que las marcas sean abiertas, honestas y consistentes en todos los aspectos de su negocio: desde productos y promociones hasta la cultura laboral y las relaciones con los socios.

Al apoyar la agenda de confianza con respecto a los datos del cliente y el uso ético de la inteligencia artificial, las marcas pueden crear una experiencia del cliente más coherente, relevante y menos invasiva.

5) Fusión es la nueva mezcla de negocios Los límites tradicionales están desapareciendo, señalando una fusión de industrias que alguna vez fueron dispares. En consecuencia, las marcas están pasando de ser entidades aisladas a ser miembros de ecosistemas de largo alcance.

Las organizaciones pueden expandirse a nuevas áreas comerciales al mirar más allá de los límites de la industria para abordar las necesidades de los clientes, identificar oportunidades de crecimiento y asociaciones, y crear un nuevo valor para los clientes.

6) Difundir la agilidad en toda la organización. Muchas marcas líderes se están diferenciando al adoptar formas ágiles de trabajo y tecnologías predictivas para ganar una parte de la cultura y la conversación en lugar de solo la voz o la impresión de la marca.

Las empresas pueden reestructurar sus funciones de marketing, aprovechar el poder de los datos en tiempo real a los que se accede a través de plataformas digitales y obtener rápidamente información para diseñar experiencias humanas más personalizadas de manera ágil.

7) Elaboración de su activo más importante: El Talento Las personas que colaboran en una organización, que es posiblemente su activo más importante, está compuesta ahora de una franja diversa de individuos, incluidos embajadores de marca, artistas, personas influyentes sociales y socios.

Más aún, las organizaciones que cuentan con las mejores experiencias en la fuerza laboral también disfrutan de 12 por ciento más de satisfacción del cliente que otras organizaciones, y su tasa de crecimiento a tres años fue mayor 2.3 veces más, conforme al estudio “Powering your bottom line through employee engagement”, realizado por la UNCKenan-Flagler Business School.

Diana O’Brien, Directora de Marketing Global, Deloitte LLP, señala que el reporte está destinado “a ayudar a esos líderes a elevar sus enfoques generales de comercialización, atraer talentos de alto calibre e impulsar el crecimiento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here