Sequía comienza a detener la economía: CCIT

618
La falta de lluvias afecta la producción agrícola y la construcción

Los efectos de la falta de lluvias se está extendiendo a importantes sectores de la economía en especial para los sectores agrícolas y de construcción, advirtió Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

“Ya enfrentamos problemas en el acceso a la población con efectos en la salud, después el agro que pone en riesgo la seguridad alimentaria, y ahora en la construcción que en estos momentos no tienen agua para continuar con sus labores”, declaró.

Tanto el agro como la construcción, principales generadores de empleo en el sector privado, señaló, requieren de gran cantidad de agua para sus procesos de producción y al no tener ese flujo se sentirá el efecto en el segundo semestre del año.

Medina cuestionó la falta de planificación estatal en proyectos de reserva de agua incluyendo la construcción de represas cuando existen más de una docena de represas en planes del gobierno y municipalidades.

“La última represa se inauguró alrededor de los años 90´s y luego la población de la ciudad se ha venido duplicando desde esa fecha y no tenemos una cantidad de agua ni capacidad de captar y almacenarla”, opinó.

Efecto en el agro

Para representante de la industria azucarera en Honduras, Mateo Yibrin, todo el agro hondureño está sufriendo y debe ser considerado en las políticas públicas para el futuro.

“Esta sequía le va pegar duro a la economía hondureña a la producción nacional, y hay que ver al futuro, porque si esta se vuelve en una tendencia nueva en el mundo de la agricultura vamos a dejar de producir mucho acá”, advirtió.

También la generación de empleo se reducirá por la baja producción que se tendría en el tiempo de cosecha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here