Segundo paquete de medida económicas incluye apoyo a empresas y prórroga fiscal

827
Gobierno prepara plan para apoyar la empresa privada

El gobierno prepara un nuevo paquete de medidas económicas dirigido al sector empresarial con apoyo de crédito externo y revisiones fiscales. El presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato pidió calma al sector empresarial que empieza a solicitar suspensión de empleos y prórroga en el pago de impuestos.

“Nadie en el gobierno ha dicho que no se van a tomar medidas para apoyar a las empresas, pero antes se debe identificar de dónde saldrá el dinero“, apuntó.

Informó que el Banco Mundial aprobó un préstamo de emergencia por un monto de 113 millones de dólares, y se solicitaron nuevos créditos, con el objetivo de financiar las nuevas medidas y apoyar a los empresarios.

Sin embargo, advirtió que lo peor que puede pasar al país es que haya una fuerte inflación por tirar dinero inorgánico, y la prioridad es salud, empleo y apoyo a la micro y pequeña empresa.

Los recursos, que se manejarán a través de Banhprovi, serían liberados gradualmente para evitar presiones inflacionarias.

Reveló que “se ha analizado la suspensión de impuestos y otras“, medidas fiscales, pero serán dadas a conocer por las autoridades tributarias.

“Para salir de la crisis se necesitarán sacrificios tanto del sector público como del privado y son bienvenidas todas las ideas, pero esperemos que vengan acompañadas de que soluciones”, expresó el funcionario.

“Mi opinión personal es que tenemos que aprender a vivir, a trabajar, a producir, a comprar y a vender, a ser activos económicamente en el contexto de esta epidemia, que no es una epidemia que hoy vino y la otra semana no va a estar. Creo que después de esto toda nuestra vida va a cambiar”, concluyó

¿Subsidiar salarios privados?

El presidente del Colegio de Economistas, Luis Guifarro, que recomendó al gobierno subsidiar los salarios de unos 4000.000 empleados del sector privado por tres o cuatro meses.

Al respecto, Cerrato señaló que existen unos 253.000 empleados con salario y eso significaría un impacto de “casi 8.000 millones de lempiras, serían más de los impuestos que el Estado recibió en abril (del año pasado). Pero lo que no dicen es de dónde va a llegar ese dinero”.

Reiteró que el uso del dinero debe ser planificado y con respaldo para tener un equilibrio en una economía semi informal como la hondureña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here