Sector agrícola impulsa el PIB trimestral que llega a 3,4% al mes de septiembre

1066
El sector agropecuario impulsó la economía en tercer trimestre del año

El valor total de bienes y servicios que se producen en el país, crecen a un ritmo de 3,4% al cierre del tercer trimestre del año, informó el Banco Central de Honduras (BCH):

Durante el tercer trimestre de 2018, de junio a septiembre, la serie desestacionalizada del Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento de 0.7% en términos reales, al compararlo con el nivel del II trimestre.

Con ello, el PIBT (PIB trimestral) aumentó 3,1% de forma interanual, alcanzando una tasa acumulada de 3,4% en 2018.

Por el enfoque de la producción, las tres principales actividades son el agro, la manufactura y las telecomunicaciones.

La mejora de la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca respondió al alza en la producción de palma africana, café, huevos y cría de aves.

Por su parte, la manufacturera presentó un desempeño favorable por el incremento en la demanda externa de productos textiles y prendas de vestir, productos alimenticios, bebidas y productos plásticos.

El VAB (valor agregado bruto) de las comunicaciones reflejó crecimiento en el consumo de Internet y telefonía, tanto de los hogares como de las empresas, ante las estrategias de mercadeo, incorporación de tecnologías y diversificación de servicios.

Asimismo, la actividad de transporte y almacenamiento fue impulsada
por el transporte de carga de mercancías agroindustriales para la exportación y de productos importados.

Gasto positivo

Entre junio y septiembre y por el enfoque del gasto, el BCH destaca que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 4,9%, reflejo de mayores ventas de textiles y prendas de vestir, café, aceites y grasas.

En tanto, el consumo final que creció 1,6%, basó su desempeño positivo en el consumo final privado (1,4%) y el gasto público (2,9%).

Finalmente, la caída en la formación bruta de capital (14,%) se atribuye a la desacumulación de inventarios y menor inversión pública.

Por su contribución a la cifra final del PIB trimestral, por actividad económica, se destaca el sector agropecuario y las comunicaciones, en menor medida la industria manufacturera; transporte y almacenamiento; comercio, hoteles y restaurantes.

En contraste, aportó negativamente la intermediación financiera e impuestos netos de subvenciones (ambos con -0,1 puntos porcentuales).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here