Secretaría de la Cepal llega al país para impulsar Plan de Desarrollo CA3-México

589
La Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en reunión con el Gabinete de gobierno

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, arribó este a Honduras para presentar al presidente del país, Juan Hernández, el Plan de Desarrollo Integral del Triángulo Norte de Centroamérica y México.

Bárcena se reunió con el Gabinete de gobierno pata exponer los proyectos regionales que se impulsarían para el desarrollo de Honduras, Guatemala y El Salvador, en un intento de frenar la migración hacia Estados unidos.

Un gaseoducto, una planta de energía y un amplio programa de agricultura, destacan en el portafolio del plan de desarrollo.

“Vamos a presentar este programa integral, que hace propuestas fiscales, de inversiones y de infraestructuras para la región, para desarrollar la economía y frenar la migración”, señaló.

“La migración debe ser una opción y no una obligación”, declaró para agregar que el proyecto presentado en mayo busca “darle otra cara al tema de la migración para que no sea un problema de seguridad nacional, sino de seguridad humana”.

La Cepal propone un incremento sustancial de la inversión pública y privada en la región, de modo que ambas sumen el 25% del producto interno bruto (PIB) de cada uno de los cuatro países.

Actualmente, esta proporción es del 14% en Guatemala, del 18% en El Salvador, del 21% en México y del 22% en Honduras.

Bárcena dijo que la Cepal propone la creación de “un espacio económico” entre los países del Triángulo Norte y México para lograr un mejor intercambio en el flujo comercial”.

El plan también aborda los temas sociales para “poder generar una red de escuelas seguras” y “oportunidades de empleo” en el sector agrícola que serían aportados por el gobierno mexicano.

Honduras el que más crece

Barcena, quien se reunió con empresarios hondureños para conocer las perspectivas sobre el clima de negocios, destacó que Honduras ha tenido un buen desempeño económico.

“Es un buen desempeño desde la perspectiva macroeconómica, ha sido un país bastante estable y su economía, junto a la de Panamá, son las que más han crecido en América Latina” en el último año, sostiene.

“Estamos viendo con interés lo que Honduras ha hecho en materia de sostenibilidad de la deuda, fiscal, creemos que es algo que hay que reconocer”, apuntó.

La funcionaria participó en la instalación del Consejo de Desarrollo Sostenible que inaugurará el gobernante y el representante de la ONU, Igor Garafulic.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here