Se viene una recesión económica dice el gobierno

785
Gobierno reconoció hasta ayer que se vive una recesión económica global

Tras meses de anuncios internacionales de baja del comercio y las inversiones, y advertencias de empresarios nacionales de falta de dinero para invertir y pagar impuestos, el gobierno anunció que buscará un “plan de prevención” en conjunto con el sector privado.

En Casa Presidencial, el ministro de Trabajo, Carlos Madero, informó que empezarán a implementar un plan rápido de prevención ante la crisis económica mundial.

Esta iniciativa incluye una serie de medidas económicas de alivio inmediato ante la desaceleración de la economía.

“Hemos avizorado que es probable que se venga una especie de recesión económica que no solo va a afectar a Honduras, sino que va a otros países de la región y tiene que ver con algunos cambios que están ocurriendo con otros países mucho más grandes”, señaló.

El anuncio se hizo horas después que el BCH anunciará la caída de más del 39% de la Inversión Extranjera en el país, registrada entre marzo y junio, es decir hace tres meses y medio.

Más diálogo

Sin revelar medidas concretas, el funcionario que fue acompañado con la ministra del SAR, Miriam Guzmán, dijo que “hemos identificado unas 20 acciones”, y se empezará a trabajar en un plan de prevención.

“Vamos a hacer una convocatoria, sobre todo al sector privado, donde queremos incluir algunos sectores que sabemos que son trascendentales, como el sector café, maquila, ganaderos, palmeros y construcción”, agregó Madero.

El funcionario señaló que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que actualmente está en tregua, ha afectado indirectamente a los demás países.

La viceministra de Finanzas y Presupuesto, Roxana Rodríguez, adelantó que se podría aprobar una reorientación del presupuesto actual para sectores productivos y que la población perciba.

Sin embargo, en junio el gobierno aprobó una reducción del presupuesto para reducir el déficit fiscal. Este año se aprobaron varios programas de ayuda al sector productivo, pero los empresarios denunciaron que los fondos no fueron desembolsados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here