Se recupera consumo de gasolinas y llega a un 80% en relación al 2019: Ahdippe

472
Reactivación del transporte anima a los gasolineros

Se esperan baja de precios en diésel y regular para la próxima semana

A pesar de la lenta reactivación de la economía, los gasolineros reportan un aumento del consumo en el último mes. Mientras en abril y mayo la demanda caía un 75%, en relación a 2019, ahora la diferencia es un 20%.

La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, informó que el consumo de combustibles en la capital se ubica en un 80 por ciento.

Señaló que en mayo y junio el consumo subió a 50 por ciento, y en los últimos meses, con las reaperturas en todo el país, se muestra una recuperación del sector.

“El último dato y que lo acabo de consultar, me dicen que en Tegucigalpa donde está el mayor flujo está entre 75 y 80 por ciento”, destaco.

Con el anuncio de la reactivación general del transporte para este lunes, Silva espera un mayor repunte y posiblemente recuperar los niveles alcanzados en 2019.

En relación a los precios, destacó que este año se han mantenido menores a los del año pasado y que para la próxima semana se esperan rebajas, con excepción de la gasolina superior.

“Hay probabilidades de reducciones en casi todos los productos, excepto en la gasolina superior que todavía no va el rango hacia abajo, pero el diésel, querosén y regular van para abajo en este momento, pero vamos a ver cómo cierra el mercado este viernes”, declaró.

Importación cayó un 11,8%

Según el Banco Central de Honduras (BCH), las importaciones de gasolinas bajaron en promedio 11,8%, en el primer semestre del año.

La importación de barriles de gasolina superior llegó a caer un 20% en mayo, pero en junio la baja es de 15% (paso de -400.000 barriles a -300.000 barriles).

El gas kerosene es el que sigue bajo con un 37% menos que en junio de 2019, mientras que el bunker muestra el menor efecto con un -2,9%, con importaciones de 2.6 millones de barriles.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here