Se duplicará consumo de carne de cerdo en navidad

1052
Consumo de carne de cerdo se duplicará en navidad

Para los amantes de la carne de cerdo hay buenas noticias para el cierre del año. Primero que se mantendrá el precio y segundo que la oferta será el doble del promedio de consumo mensual.

Debido a que el consumo ya está incrementado, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y representantes de la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras anunciaron que el precio se mantendrá a nivel nacional.

“Hemos llegado a un acuerdo en la cadena y este ejemplo ha servido para controlar la especulación. El productor tiene un precio garantizado de 22 lempiras por libra y 36 lempiras en canal”, manifestó Edgardo Leiva, representante de los productores.

El precio final para el consumidor se mantiene entre 50 a 54 lempiras la libra. “El consumo se duplicará en la temporada de navideña, pasando de consumir dos a cuatro millones de libras de carne de cerdo al mes”.

¿Donde se come más cerdo?

Según la Secretaría de Agricultura y Ganadería el consumo total de carne de cerdo supera las 100 millones de libras al año, pero la mayoría (60%) es importada, especialmente de Estados Unidos y Canadá. 

Los reportes de comercialización indican que un 30% del volumen total de carne porcina, se consume en San Pedro Sula, un 45% en Tegucigalpa y el resto, un 25 %, está distribuido a nivel nacional.

El consumo per cápita de este alimento se estima en unos  4.6 kilogramos por año

Para garantizar los precios acordados de la producción nacional, el secretario de Comercio Interior de la SDE, Aldo Villafranca, advirtió que estarán en constantes supervisiones en los principales mercados para verificar los precios de la canasta básica.

Además se reunirán con más sectores agroindustriales para mantener los precios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here